Diario de León

Investigan a una mujer acusada de causar un incendio en Villafranca

El fuego que quemó diez hectáreas se debió a una presunta imprudencia al limpiar un soto.

Imagen del lugar donde se propagaron las llamas cerca de Pobladura de Somoza. GUARDIA CIVIL

Imagen del lugar donde se propagaron las llamas cerca de Pobladura de Somoza. GUARDIA CIVIL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El incendio que el pasado 19 de abril quemó 10 hectáreas de pinares, matorral y monte bajo en Pobladura de Somoza, dentro del término municipal de Villafranca del Bierzo, tuvo su origen en una presunta imprudencia en el uso del fuego en las labores de limpieza de una finca. Una mujer de 65 años ha sido puesta a disposición judicial como supuesta autora del incendio después de la investigación abierta por la Guardia Civil para aclarar el origen de las llamas, según informó ayer la Subdelegación del Gobierno en León en una nota de prensa.

El fuego se había iniciado sobre las 16.00 horas del pasado día 19 «durante las labores de limpieza de una finca particular situada en las cercanías de Pobladura de Somoza, donde según la investigación llevada a cabo, fue producido por una negligencia en la limpieza de un soto de castaños, explica la nota de la Comandancia de la Guardia Civil difundida por la Subdelegación.

Las llamas se propagaron por la zona durante el resto de la tarde y sólo pasados unos minutos de la una de la madrugada del día siguiente se dio por controlado el incendio, con un balance de 10 hectáreas afectadas de pino, matorral y monte bajo.

La investigación abierta por los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han contado con la colaboración de los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León en Villafranca, que han aportado un informe técnico para determinar el origen del fuego. Tanto la investigada como las diligencias instruidas por los agentes han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número tres de Ponferrada.

La Guardia Civil recordó ayer que los vecinos de zonas rurales que acometan la quema de maleza en las labores de limpieza tiene que obtener una autorización previa. Una vez con el permiso, deben realizar una franja cortafuegos arada en todo el perímetro de la zona donde se va a quemar la maleza con una anchura no inferior a tres metros.

La quema se iniciará después de salir el sol y deberá terminarse al menos dos horas antes de su puesta. Las personas autorizadas para quemar deberán prestar especial atención a las llamas para que las pavesas no afecten a viviendas, naves u otro tipo de instalaciones. Está prohibido realizar quemas controladas en los días de fuerte viento y deberá contarse con personal dotado con medios para evitar la propagación del fuego a los terrenos colindantes. Se debe comunicar, en cualquier caso, el lugar, la hora de comienzo y la superficie a quemar.

tracking