Diario de León

INFRAESTRUCTURAS

Fomento aprueba la información pública de un tramo gallego de la A-76

El proyecto está valorado en 41,85 millones de euros y afecta a un trazado de 8,5 kilómetros.

La Nacional 120 es la principal comunicación entre el Bierzo y Orense, que se convertirá en la A-76. ANA F. BARREDO

La Nacional 120 es la principal comunicación entre el Bierzo y Orense, que se convertirá en la A-76. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | Ponferrada

El proyecto de la tantas veces esperada construcción de la autovía de Ponferrada a Orense, la A-76, ha salvado un nuevo paso administrativo. Ayer jueves, el Ministerio de Fomento ratificaba con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la aprobación del expediente de información pública del trazado del tramo La Vega de Cascallana al Barco de Valdeorras, todo en la provincia de Ourense. Se trata del primero de los tramos por donde podrían comenzar las obras de este ansiado vial de primera capacidad, que comunicará la autovía del Noroeste con la de las Rías Baixas.

Este primer tramo valdeorréstiene una longitud proyectada de 8,5 kilómetros, y el presupuesto estimado para la ejecución asciende a 41,85 millones de euros, IVA incluido, según ponían ayer de manifiesto desde el Ministerio.

En la actualidad, se encuentra en proceso de información pública el proyecto de trazado del tramo próximo de la A-76 situado ya en la comarca del Bierzo, y es el que se sitúa entre las localidades de Villamartín de la Abadía (Carracedelo) y Requejo (Sobrado). También en la provincia de León está en redacción el proyecto del tramo intermedio situado entre Requejo y La Vega de Cascallana, en la conexión de los límites de las provincias de León y Ourense.

En trámites de adjudicación y formalización el contrato de servicios para redactar el proyecto se encuentra el tramo de Monforte Este-Babela (variante de Monforte de Lemos), ya en la provincia de Lugo.

El proyecto del tramo aprobado ayer consiste en el desarrollo de la solución aprobada del estudio informativo, que preveía la duplicación de la N-120 entre sus actuales puntos kilométricos 445,0 y 453,3, a excepción de un tramo intermedio de 1,1 kilómetros en variante para poder encajar el enlace intermedio con la carretera autonómica OU-622 y de acceso a las localidades de La Vega de Cascallana y Rubiana, manteniendo las características funcionales del tronco de la autovía y respetando el área de protección integral de un yacimiento arqueológico presente en la zona. El proyecto contempla también la ejecución de un enlace con la carretera autonómica OU-622 y de acceso a las localidades de Rubiana y de La Veiga de Cascallana, la adaptación de los ramales de la remodelación del enlace de acceso al Barco y Vilanova previsto en el proyecto de la conexión entre las carreteras N-120 y N-536 en el tramo Sobradelo - El Barco de Valdeorras, así como la reposición mediante seis pasos superiores y tres pasos inferiores de todas las carreteras y caminos que crucen la traza.

tracking