Diario de León

Merayo confía firmar este mes el convenio del Museo de la Energía

La alcaldesa dice que el más beneficiado será el barrio de Compostilla con nuevas obras.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

M. M. /M. F. | Ponferrada

La alcaldesa de Ponferrada, la popular Gloria Fernández Merayo, manifestó ayer que la solución para el Museo Nacional de la Energía de Ponferrada está «bastante avanzada», aún cuando prosiguen en conversaciones con el Ministerio de Industria.

Merayo asegura que el proyecto que está encima de la mesa es el que participarán varias administraciones «y con una cesión de patrimonio importante para el Ayuntamiento y con unas ventajas importantes».

Eso sí, la mandataria municipal no quiso desvelar nada de los términos de ese convenio. «Me van a permitir que no ofrezca cifras concretas porque soy muy poco supersticiosa y no queremos gafar el proyecto».

Con todo, abundó la representante del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada que si consiguen sacar adelante este acuerdo que afirma le han puesto encima de la mesa al Ministerio de Industria «será una actuación muy, muy beneficiosa para Ponferrada».

En tono enigmático dijo que el beneficio será «especialmente bueno para el barrio de Compostilla, en donde puede haber ese arreglo del barrio tan anhelado y espero que podamos sacarlo a buen puerto en este mes de mayo». La alcaldesa dijo también que la gestión podría ser «posiblemente de varias administraciones» y confía en que las negociaciones que se mantienen con la Junta de Castilla y León y el Ministerio puedan salir adelante.

Sin embargo, desde Madrid lo que ha trascendido no es precisamente un acuerdo interadministraciones en materia de gestión del futuro museo. Eso sí, podría existir colaboración, pero cada parte aportando mejoras a un todo, que podrían pasar por actuaciones relacionadas con la urbanización del entorno de este recinto museístico en la vieja central térmica de Compostilla I, en el barrio del mismo nombre.

En el Ministerio quieren zanjar cuanto antes la solución para el museo, dado que la Ciuden pasa al Idea y éste no llevará recinto museísticos.

También ha trascendido que desde Industria ven con preocupación la situación de deterioro de la zona restaurada y el hecho de que no prospere el convenio por culpa de «personalismos».

tracking