Diario de León

Forestalia encarga la fabricación de la caldera y la turbina para la central

Los componentes se hacen en varios países de Europa mientras se resuelve la burocracia.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. carro | ponferrada

Un error en al interpretación de la tramitación administrativa necesaria para iniciar la construcción de la planta de biomasa en el polígono industrial El Bayo (Cubillos del Sil) ha llevado a Forestalia a prever el inicio de los trabajos antes de lo posible, ya que fue ayer mismo cuando la Junta de Castilla y León sacó a información pública la licencias administrativa que marca el final del proceso burocrático y todavía ha de permanecer en este estado durante 20 días por si hubiera alegaciones. En todo caso, este retraso en los planes no es más un desajuste que no motiva ningún cambio.

El proyecto sigue siendo firme en el Bierzo —a diferencia de lo que sucedió en Guardo (Palencia)— y aunque las licencias se retrasen más de lo previsto, el trabajo ya ha empezado en varios centros de trabajo europeos donde se están fabricando la caldera y las turbinas de la planta de biomasa, según confirmaron ayer fuentes de Forestalia. «Buena parte de los plazos vienen determinados por lo que cuesta construir en fábrica la maquinaria que después se traslada en vehículos especiales para su ensamblaje en el terreno», explicaron dichas fuentes.

Por lo tanto, mientras la tramitación administrativa sigue adelante, ya en la recta final, la compañía simultanea con el papeleo tanto la fabricación de las grandes piezas que constituyen el corazón de la central de biomasa y tiene previsto iniciar próximamente la preparación de la parcela, algo que ya corresponde a Acciona Industrial, que se encargará de la construcción.

«Hay trabajos previos de acondicionamiento para los que no se requiere la licencia administrativa, sino que es un trámite que se realiza con el Ayuntamiento de Cubillos y del que ya se dispone para la nivelación de los terrenos, el acondicionamiento de la parcela, etcétera», afirmaron desde Forestalia el mismo día en el que el Boletín Oficial de la Provincial (BOP) público la apertura de plazo de información pública para la ansiada licencia administrativa.

Cabe recordar que Forestalia dispone ya de las pertinentes autorizaciones ambientales de parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

tracking