Diario de León

EL BIERZO ■ PREVENCIÓN ante INUNDACIONES

La CHMS limpia el Cúa para proteger la zona del monasterio de Carracedo

El presidente del organismo de aguas confirmó nuevas obras tras aprobarse el presupuesto.

El alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, ayer con Francisco Marín en la zona de obras del río Cúa, cerca del monasterio. L. DE LA MATA

El alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, ayer con Francisco Marín en la zona de obras del río Cúa, cerca del monasterio. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

M. F. | carracedo

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Marín, visitó ayer con el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, los trabajos de afianzamiento de un tramo de dos kilómetros del cauce del río Cúa para prevenir inundaciones en las cercanías del monasterio de Carracedo. La obra supone una inversión de 70.000 euros dentro del plan de protección del patrimonio. Se desbroza la maleza para mejorar la capacidad de desagüe del río. Además, los taludes se están estabilizando con la construcción de una escollera en la margen izquierda del río, en un tramo de unos 150 metros lineales. El alcalde agradeció la ayuda y destacó la alta sensibilidad del organismo de aguas que dirige Francisco Marín. Además, de esta obra en las inmediaciones del monasterio de Carracedo también anunció Marín otra intervención con la redacción del proyecto en el regato del Picuelo, en las inmediaciones de la margen izquierda del río Cúa. Allí entró el río hace años y se pretende proteger para uso de la concentración parcelaria, a petición del alcalde.

Tras supervisar la zona del río en el municipio de Carracedelo, el presidente de la Confederación se desplazó a Cabañas raras, en donde supervisó el avance de las obras del colector interceptor de aguas residuales para su conexión al saneamiento del Bierzo Bajo. Como es sabido, la obra supone una inversión de 2,4 millones de euros.

Se benefician los usuarios de la zona de los polígonos del Bayo y Cabañas, así como la conexión de Cortiguera, que verterá sus aguas sucias a la estación depuradora de Villadepalos. esta obra va financiada con fondos propios de la Confederación tras sanear las cuentas del organismo. «Las obras están ejecutadas en un 60% y están enmarcadas en el Plan de Medidas para el Crecimiento , la Competitividad y la Eficiencia», destacaban desde el organismo de aguas con sede en Orense.

Francisco Marín fue preguntado por los periodistas sobre lo que supone la aprobación de los presupuestos generales del Estado para su área y el Bierzo y dijo que «en el horizonte inmediato» están la continuación de las obras de protección de márgenes. Pondrán en marcha cuatro brigadas este verano para acometer limpieza de cauces, con una inversión de unos 500.000 euros hasta finales de año. También están las inversiones en las presas de Bárcena y Fuentes del Azufre, así como la implantación del anunciado plan de emergencia, con colocación de sirenas para avisar en caso de «agresión no amistosa», en palabras de Marín. También se llevará a cabo el control de seguridad las 24 horas del día centralizando todo en Bárcena. Se reforzará igualmente la red de alta y baja tensión y se acometerá la mejora del túnel en el tramo Ponferrada-Villablino.

tracking