La sociedad La Obrera mira ya a su 130 aniversario
La junta directiva prepara ya el programa que recordará los orígenes de esta institución que nació para ayudar a los más necesitados.

Actual junta directiva de La Obrera. L. DE LA MATA
m. macías | ponferrada
La sociedad La Obrera de Ponferrada prepara ya su 130 aniversario, que tendrá lugar el año que viene. Un acontecimiento que se quiere celebrar con un programa de actos importante, teniendo en cuenta que se trata de una de las instituciones más antiguas de la capital del Bierzo.
La sociedad de socorros mutuos La Obrera fue creada en 1889, siendo su primer presidente José Rico López; actualmente se llama sociedad La Obrera.
Fue creada, explican sus actuales dirigentes, para ayudar a los socios más necesitados. En sus orígenes tuvo médico, becas para los hijos de los socios, pagos de sepelios, economato... Su médico fue el famoso Bonifacio Álvarez, puesto que después heredó su hijo Roberto Álvarez.
La sociedad actual tiene su sede en un edificio modernista en el casco histórico de Ponferrada, que fue construido en 1919 bajo la dirección de Manuel Domenech. Se trata de una construcción singular ya que es uno de los escasos representantes de este movimiento arquitectónico en la capital del Bierzo que sigue en pie.
Los socios fundadores fueron 105 y ahora la sociedad tiene 530, según explica su actual presidente, Félix de la Fuente Rodríguez. La primer sede de La Obrera estuvo en la calle del Reloj, en el actual edificio de la Cámara de Comercio.
En la actualidad, en sus instalaciones se realizan actividades todo el año: bailes del mes de octubre a mayo, excursiones, actos culturales, conciertos, homenajes a los socios, presentación de libros... Durante su vida ha tenido 16 presidentes. El socio actual más antiguo se dio de alta en 1944 y tiene 91 años. Se llama, Laureano Carrera Martinez.
El edificio consta de 1.350 metros cuadrados entre oficinas, salón de bailes y cenas, camerino, servicios y guardarropa en la parte alta. Y en la baja: bar-cafetería, abierto al público en general. También tiene terraza de verano y vivienda.
Para entrar en La Obrera hay que pagar una cuota de entrada de 100 euros y después una anual de 80 euros.
En los primeros años se confeccionó el escudo donde, como distintivo de solidaridad, figuran dos manos entrelazadas delante de una rama de roble (símbolo de la fuerza) dentro de un cinto y su hebilla de orla con el nombre de la sociedad.