unidad especializada
Voluntarios de primer nivel
La Agrupación de Protección Civil de Carracedelo nace con las tres categorías que concede la Junta para estas organizaciones.

Algunos de los voluntarios con Pedro Jorge en el centro, esta pasada semana en Carracedelo. L. DE LA MATA
m.c.c. | ponferrada
Su puesta de largo, hace tres semanas, tuvo que como centro de atracción las secciones Canina y de Caballería, pero la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil de Carracedelo añade algo más. Y es que es la única del Bierzo que cuenta con las tres categorías que concede la Junta de Castilla y León para estas organizaciones, cuyas labores van desde el apoyo en grandes acontecimientos a la colaboración en rescates pasando por incendios o accidentes.
Pedro Jorge, el responsable de esta unidad, define la labor de los 22 voluntarios que conforman la Agrupación con dos frases: «Echar un cable» y «Ayudar a la gente». «En determinadas situaciones vale con poder tranquilizar a una persona que lo está pasando mal; es una satisfacción personal», dice.
Los 22 voluntarios van desde los 18 años hasta algo más de 60. Las tres categorías se reparten entre actividades sociosanitarias, y de salvamento y rescate —que es donde están incluidas las unidades Canina y de Caballería—, la segunda es la logística y la tercera, el plano social y humanitario —acompañamiento a personas mayores a pruebas médicas...—. «Somos los únicos que contamos con las tres categorías. Entre los voluntarios tenemos personal cualificado como miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, un psicólogo, una enfermera... gente que hace esto por afición, porque todos son voluntarios», explica Pedro Jorge.
La Agrupación de Protección Civil de Carracedelo fue constituida el 26 de junio de 2017, tras ser aprobada en Pleno, y recibió la aprobación de la Consejería de Fomento en diciembre de ese mismo año para las tres categorías. En estos momentos está en una campaña de captación de nuevos voluntarios, que sólo tienen que acercarse al Ayuntamiento. Pedro Jorge también lo resume con una frase. Y es que «El que prueba, repite».