Diario de León

La venta ‘online’ no cuaja en el Mercado de Abastos de Ponferrada

El principal reto sigue siendo aligerar el alquiler de los puestos vacíos .

En el Mercado de Abastos todavía hay más de una treintena de locales vacíos. L. DE LA MATA

En el Mercado de Abastos todavía hay más de una treintena de locales vacíos. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. c. | ponferrada

Adaptar el Mercado de Abastos a los nuevos tiempos para tratar de llegar a un público más joven y mantener las ventas es uno de los retos prioritarios de la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Ponferrada. Un fin con el que, el pasado año, intentó implantar el servicio de reparto a domicilio que no consiguió la demanda esperada y para lo que también ha tratado de establecer un sistema de venta online de los productos con la colaboración de una empresa privada. Algo que, de momento, tampoco ha cuajado.

Hace ya medio año que el concejal de Comercio de Ponferrada, Carlos Fernández, anunció que los servicios técnicos estudiaban la propuesta de la empresa Tuquetraes para que los usuarios de la Plaza pudieran hacer sus compras a través de internet. No obstante, la idea no ha conseguido salir adelante, al menos de momento, y sólo algunos locales ofrecen este servicio a título particular y por iniciativa privada, no con la intermediación o colaboración de la administración local, dispuesta a involucrarse en un proyecto global para tratar abrir nuevos nichos de mercado y llegar a un público más amplio, pensando siempre en incrementar las ventas.

Por lo tanto, el segundo intento para modernizar el Mercado de Abastos no ha conseguido tampoco el respaldo esperado, quizás porque este comercio de proximidad valora más la venta tradicional. En todo caso, la Concejalía de Comercio no tira la toalla y sigue trabajando en opciones que permitan potenciar la figura de este mercado local que, a día de hoy, mantiene todavía vacíos más de una treintena de puestos.

Precisamente, para promover la apertura, uno de los retos prioritarios del Ayuntamiento sigue siendo modificar la ordenanza de 2002 que establece que la adjudicación del local ha de ser por cinco años y el canon de mil euros por anualidad. La idea es reducir esos tiempos y establecer un alquiler normal, sin licitación y sin límite temporal alguno.

tracking