Diario de León

El Consejo Comarcal del Bierzo reclamará a la ministra de Justicia dos nuevos juzgados en Ponferrada

La formación morada lamenta que “fondos que deberían servir para reindustrializar las comarcas mineras” terminen en manos de “fundaciones opacas”

Gerardo Álvarez Courel

Gerardo Álvarez Courel

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, anunció hoy que la institución solicitará una reunión con la nueva ministra de Justicia, Dolores Delgado, para trasladarle la problemática existente en la Administración de Justicia en la comarca y exigir la creación de dos nuevos juzgados en la capital comarcal, uno de ellos dedicado exclusivamente a la jurisdicción contencioso-administrativa, que se sumaría a los tres existentes en León.

Tras reunirse con representantes del Club Financiero y Social del Bierzo, Álvarez Courel recalcó la “necesidad” de crear este noveno juzgado en el Palacio de Justicia de Ponferrada, lo que permitiría “dividir los juzgados entre primera instancia y juzgados de instrucción”. El presidente comarcal remarcó que ese “sistema más ágil” exige también la creación del juzgado específico para lo contencioso-administrativo.

Al respecto, el pleno de la institución comarcal llevará a su sesión plenaria una moción de apoyo a la petición impulsada por la Fiscalía de Área y la Junta de jueces y magistrados de Ponferrada, que el presidente esperó que se apruebe por unanimidad. Más tarde, la moción se trasladará a los 38 municipios de la comarca para sumar su apoyo.

Por su parte, Aníbal Fernández, presidente del Club Financiero y Social del Bierzo, recordó que la Administración de Justicia tiene que ir ligada a una “respuesta ágil y eficaz”, algo que preocupa especialmente a las empresas. Tras reconocer su “preocupación” por el funcionamiento del sistema en la capital berciana, donde se superan en cerca de 50 puntos los ratios de trabajo recomendados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernández destacó que, pese a acumular el 30 por ciento de la población de la provincia, la creación del último juzgado en Ponferrada se remonta al año 2009.

En cuanto a la creación del juzgado específico de lo contencioso-administrativo, Fernández recordó que la división de jurisdicciones y su consecuente especialización permiten agilizar los tiempos de respuesta y destacó que cada día entre 30 y 40 bercianos tienen que desplazarse a León para solucionar sus reclamaciones judiciales. “No podemos perder también ese tren”, sentenció.

tracking