Diario de León

Fallece Salomé, la mujer que dio de comer a cientos de mineros y a los reyes

Salomé Moradas regentó durante décadas el restaurante de Toreno que lleva su nombre.

Salomé Moradas, en su restaurante. L. DE LA MATA

Salomé Moradas, en su restaurante. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Sosas de Laciana despidió, ayer por la tarde, a Salomé Moradas, propietaria del histórico restaurante y hostal Salomé de Toreno que, durante décadas, dio de comer a varias generaciones de mineros y fue parada del rey Juan Carlos y la reina Sofía cuando, en 1999, visitaron el Bierzo. Salomé falleció el domingo en Cacabelos, a las 90 años.

Casa Salomé ha sido una institución en la comarca, desde que en los años 60 esta mujer se colocó al frente de la residencia en la que los solteros que trabajan en la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) comían y dormían, hasta el presente, ya con la segunda generación al frente y sirviendo comida a los trabajadores de otras empresas de la zona y a todas aquellas personas fieles a la cocina de Salomé, tradicional y sin florituras.

Esta era la clave del éxito del trabajo de una mujer fiel a su estilo y al trato familiar en un restaurante que aún hoy conserva —en Torenillo en las proximidades del viejo ferrocarril— su estética original, el del optimismo de los años en los que la minería del carbón lo era todo.

Con Salomé se va parte de una época dorada, el recuerdo de un Bierzo dominado por el carbón en torno la que brotaron numerosos negocios.

tracking