Diario de León

HISTORIA ENTRE ZARZAS

La vieja vía Ponferrada-Villablino, un enorme patrimonio en vía muerta

Zarzas, maleza y árboles amenazan con sepultar y dañar este tramo ferroviario que dibujó la historia del Bierzo y Laciana

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GEORGINO FERNÁNDEZ | LEÓN
León

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Un grandísimo patrimonio en vía muerta. La metáfora no es complicada. Sale enseguida. Solo hace falta darse un paseo en el Alto Sil -sorteando zarzas y maleza- por la antigua vía férrea del ferrocarril Ponferrada-Villablino para esa sea la primera reflexión de cualquiera con una mínima dosis de sentido común o de amor por un patrimonio clave en la historia del Bierzo y Laciana.

¿Cuanto tiempo se lleva hablando de la necesidad de rentabilizar este patrimonio? ¿Y de poner en marcha un tren turístico? Cerca de treinta años. Demasiado tiempo para que todo siga en vía muerta. Pero es precisamente el tiempo -ese concepto inmaterial que todo lo descose- el que está pasando a los restos del ferrocarril minero. En su tramo tal vez más bonito, el que discurre entre Palacios del Sil y Villablino la maleza, las zarzas y los árboles (sí han leído bien) se están literalmente comiendo las vías hasta hacerlas desaparecer bajo un manto verde en determinados sitios. Una pena. ¿Realmente no hay ninguna institución, partido o político que se pueda tomar en serio la recuperación de este patrimonio? Sólo hace falta darse un paseo por el que durante décadas fue el espacio propio de ruidosas locomotoras de vapor para darse cuenta de que las posibilidades para su puesta en valor son muchas. Muchísimas.

Pero de momento todo es olvido. Estaciones como las de Palacios o Cuevas del Sil están ya totalmente destrozadas, saqueadas. arrasadas y convertidas en una ruina en suma. Pero el tramo de vías todavía resiste -por fortuna está lo bastante lejos de la carretera para que puedan robar los raíles como ya ha sucedido en el Bierzo- y podría ser aprovechado para crear una ruta verde espectacular. Siempre que no se deje que los pequeños árboles que ya crecen a cientos entre las traviesas se conviertan en todo un bosque en unos pocos años.

Por desgracia a este gran patrimonio histórico le ha sobrado siempre burocracia y un permanente mareamiento de la perdiz y le ha faltado determinación. Incluso aparecen ahora síntomas de 'rendición' con el viejo proyecto para poner en marcha un tren turístico. Por fortuna, el Consejo Comarcal del Bierzo se mantiene firme y sigue apostando por la antigua línea de ferrocarril en tren turístico sin por ello descartar algún uso complementario como el que propone la Asociación Vía de la Antracita para aprovechar el trazado como vía verde para ciclistas y senderistas. Su presidente, Gerardo Álvarez Courel, aboga por dar prioridad al proyecto conocido como Ponfeblino. “Lo lógico es seguir apostando por el tren turístico y no por convertirlo en una vía”, dijo.  “Lo que hay que recuperar es ese recurso turístico”, subrayó Álvarez Courel en alusión al proyecto original de recuperar el tren aunque sin descartar el aprovechamiento como vía verde “complementaria” en algunos puntos donde ha desaparecido la vía, como el tramo comprendido entre Ponferrada y Cubillos del Sil, pero también sin renunciar al restablecimiento de los raíles en ese punto.

Otra de las administraciones implicadas, la Junta de Castilla y León, se encuentra ultimando los trámites para desafectar las antiguas vías y todo el material del antiguo Ponfeblino. La Consejería de Fomento está finalizando el expediente, con la lista de todo el material, para que Hacienda pueda hacer el último trámite: la desafectación de todas estas infraestructuras, para que dejen de tener un uso de transporte de carbón y pueda dársele otros usos.  Finalizado este proceso, la Junta se ha comprometido a respaldar los proyectos para el aprovechamiento alternativo del viejo ferrocarril de la MSP e incluso se ha hablado de posibles inversiones.

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