Diario de León

SUCESOS

La Guardia Civil detiene a dos personas e investiga a otras dos en el Bierzo por la simulación de tres delitos

La policía de León detiene a un matrimonio rumano por robar un móvil en un albergue de peregrinos

La Guardia Civil en el momento de detener a uno de los implicados en los delitos del Bierzo.

La Guardia Civil en el momento de detener a uno de los implicados en los delitos del Bierzo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil ha detenido a dos personas e investigado a otras dos, como supuestos autores de la simulación de los delitos de robo con violencia e intimidación, extorsión y robo de un teléfono móvil, hechos denunciados en tres poblaciones de la Comarca del Bierzo, Toral de los Vados, Matarrosa del Sil y Bembibre.

Dos personas - hombre y mujer - de 38 y 39 años de edad, fueron detenidas en Toral de los Vados al haber denunciado falsamente ser víctimas de un supuesto robo con violencia e intimidación en un bar de esa localidad.

También, en Matarrosa del Sil, se ha investigado a un varón de 20 años, el cual había simulado que dos personas le habían extorsionado para que les pagara la cantidad de 1.000 € por unos supuestos daños ocasionados en un vehículo de su propiedad.

Y en Bembibre, otro hombre de 25 años de edad, fue investigado al denunciar que mientras se encontraba en esa localidad, una persona se le acercó por detrás y le sustrajo la cazadora que portaba, la cual contenía en su interior un teléfono móvil.

En todos estos presuntos delitos, la Guardia Civil de la Comarca del Bierzo comprobó, después de la realización las investigaciones oportunas, las contradicciones recogidas en las declaraciones de los denunciantes, los testimonios recogidos en los supuestos lugares de comisión de los hechos y demás indagaciones practicadas, que las tres denuncias presentadas eran falsas, por lo que, una vez instruidas las correspondientes diligencias policiales, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial como supuestos autores de un delito de simulación de delito.

El Artículo 457 del vigente Código Penal establece para estos casos como autores del ilícito penal “el que, simule ser responsable o víctima de una infracción penal o denunciare una inexistente, provocando actuaciones procesales, será castigado con la multa de seis a doce meses”.

Por otra parte agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de León han identificado e imputado un delito de hurto a un matrimonio rumano por la sustracción de un teléfono móvil en un conocido albergue de la ciudad. Los hechos ocurrieron a finales del mes de mayo, cuando un ciudadano italiano que se encontraba realizando el Camino de Santiago, denunció, en la Comisaría Provincial de León, el hurto de un teléfono móvil de su propiedad valorado en 400 euros. Esta persona dejó su terminal cargando en la habitación que le había sido asignada en el albergue, mientras se ausentó para visitar la zona de la Catedral. Los autores del hecho aprovecharon su ausencia para introducirse en la habitación y sustraer el objeto de referencia.

Las gestiones realizadas por los investigadores del Grupo de Delincuencia Urbana llevaron a la identificación de este matrimonio de ciudadanos rumanos, como los autores del hecho, quienes habían sido detenidos recientemente por su implicación en un altercado en el que resultaron terceras personas con lesiones y resistencia/desobediencia en el momento de su detención practicada por policías del Grupo UDEV de esta comisaría. El atestado policial tramitado ya ha sido remitido a la Autoridad Judicial.

tracking