Diario de León

El despegue del turismo osero

Bierzo Enoturismo y la FOP pilotan un proyecto que en Asturias está dando grandes resultados

Una osa enseña a sus oseznos a frotarse contra los árboles en la reserva de biosfera de Laciana.

Una osa enseña a sus oseznos a frotarse contra los árboles en la reserva de biosfera de Laciana.

Publicado por
MARÍA CARRO | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El avistamiento de osos en el Alto Sil y Laciana concita, hasta ahora de forma desordenada, a un gran número de turistas y amantes de esta especie en las zonas en las que los plantígrados se dejan ver durante los meses de verano. Aprovechar esta moda y hacerlo sin que ello suponga un perjuicio para la especie o un factor de riesgo para la población es objetivo prioritario tanto de los gobiernos autonómicos de Castilla y León y Asturias, como de la Fundación Oso Pardo (FOP), que trabajan en la elaboración de un convenio para regular este tipo de turismo. Pero para conseguir que todo se desarrolle de forma ordenada es fundamental la profesionalización del sector turístico y ahí es donde entra en juego el incipiente proyecto al que han dado forma Bierzo Enoturismo, la FOP y los ayuntamientos de Villablino, Palacios y Páramo del Sil.

Con un presupuesto que ronda los 40.000 euros —la mayoría aportados por el Fondo Social Europeo a través de la Fundación Biodiversidad— las entidades arriba mencionadas pondrán en macha una serie de cursos formativos para un turismo osero responsable y sostenible, dirigidos a los profesionales del sector y turoperadores para que aprendan a gestionar este tipo de turismo y la manera de prevenir impactos negativos sobre una población de oso pardo que, en la Cordillera Cantábrica, alcanza ya los 350 ejemplares y ha hecho del Alto Sil una de las principales zonas reproductoras.

«El interés por el avistamiento de osos y el ecoturismo en zonas oseras ha aumentado de manera notable en los últimos años y el sector turístico local y exterior ha reaccionado a esta demanda ofreciendo servicios relacionados, lo que ha creado importantes expectativas de empleo y desarrollo rural», destacó el presidente de la FOP, Guillermo Palomero, que consideró que son esos trabajadores del sector turístico lo que tienen que ser «transmisores de buenas prácticas».

En el Principado de Asturias —describió Palomero— el avance del turismo vinculado al oso ha sido espectacular en los últimos años y ya se cuentan más de una quincena de empresas locales y agencias internacionales que se han formado, de manera específica, en el avistamiento de osos pardos. Conseguir que en el Bierzo y Laciana la tendencia sea la misma es el objetivo de este proyecto en el que se ha involucrado Bierzo Enoturismo, precisamente por entender que la oferta natural es lo que principalmente, motiva al turista a venir a la comarca. No en vano —destacó Palomero— «el único lugar de Europa donde se pueden ver osos y lobos de forma natural, sin atraerlos con cebos, es aquí y eso los turistas de naturaleza lo valoran enormemente».

La gerente de Bierzo Enoturismo, Misericordia Bello, explicó que el objetivo de este proyecto es sentar las bases de algo mucho más ambicioso de tal forma que la entidad a la que representa pueda incluir en su oferta un paquete específico de avistamiento de osos en esta zona del Bierzo y Laciana. Todo con la idea de que «los turistas alarguen su estancia aquí y, por ende, dejan más dinero». Y es que, «donde hay osos, hay una naturaleza plena» —dijo el presidente de la FOP— y eso es lo que buscan quienes apuesta por el turismo natural.

Los cursos de avistamiento de osos son gratuitos y estarán impartidos por expertos en ecoturismo, técnicos de la Junta de Castilla y León y personal de la FOP; y los contenidos teóricos serán específicos sobre ecología, comportamiento y conservación del oso pardo, ecoturismo, pautas de desarrollo de actividades turísticas en zonas oseras y manuales de buenas prácticas. Se incluirán, también, talleres para desarrollar productos ecoturísticos vinculados al oso pardo y una salida de campo para poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Una oportunidad única

El alcalde de Villablino, Mario Rivas, reconoció que el desarrollo de un turismo vinculado al oso pardo es una oportunidad única para Laciana y Alto Sil, que buscan alternativas de desarrollo económico tras la quiebra de la minería. Perder este tren sería, para el regidor lacianiego, un error de grandes proporciones, por eso se ha involucrado decididamente en la realización de estos cursos. La idea es que ayuden no sólo a mejorar la profesionalización de los trabajadores del sector turístico, sino también a concienciar a la propia población de la zona sobre el potencial que ofrece esta especie animal.

«El turismo natural es una de las piezas fundamentales para el desarrollo de nuestro municipio», dijo Rivas, cuyo Ayuntamiento retomó, hace tres años, el proyecto para constituir un parque natural que «está en fase de estudio». «Puede ser bueno siempre y cuando esté gestionado desde el propio territorio».

Guillermo Palomero, Misericordia Bello y Mario Rivas, ayer en la sede de la DO Bierzo . L. DE LA MATA

tracking