Diario de León

Ponferrada reurbanizará tres avenidas con ayuda de la Junta

Afronta obras en Gómez Núñez, avenida de América y el final de Camino de Santiago.

La reforma de la avenida de América es uno de los proyectos pendientes del PP. ANA F. BARREDO

La reforma de la avenida de América es uno de los proyectos pendientes del PP. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

c. f. c. | ponferrada

La avenida de América, la calle Gómez Núñez y la segunda fase de la calle Camino de Santiago. Pero también el Paseo del Río, el Castillo Viejo, y una nueva glorieta de Fuentesnuevas. Son los proyectos urbanísticos, en parte financiados con ayuda de la Junta de Castilla y León y del Gobierno central y en parte dependientes de la aprobación del presupuesto municipal, que afronta el equipo de gobierno de Ponferrada en el tramo final de su mandato.

Fondos propios y de la Consejería de Fomento deberían sacar adelante la inversión que el PP proyecta para reformar la avenida de América y cumplir la promesa electoral de la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo. La idea es conservar el bulevar central y ensanchar las aceras, además de renovar las redes de abastecimiento y saneamiento.

Para la calle Gómez Núñez, la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo ya ha confirmado al Ayuntamiento 350.000 euros, explica la alcaldesa, para reformar el vial desde Lazúrtegui hasta el cruce con la avenida Valdés. Desde allí en adelante, serán los fondos del Area de Rehabilitación Urbana (ARU) que también promueve la Junta de Castilla y León en La Puebla Norte y que facilitarán la mejora de la accesibilidad de la eficiencia energética de hasta 1.100 viviendas, los que financiarán también mejoras urbanas.

El ARU de La Puebla Norte contará con un fondo de al menos 4,5 millones de euros que podrían llegar a los nueve millones y subvencionará entre el 80 y el 85 por ciento de las obras en edificios particulares. Merayo asegura que la oficina que tramitará las ayudas podría estar funcionando para el mes de noviembre o diciembre.

A fondos propios tendrá que recurrir el Ayuntamiento para completar la urbanización de la céntrica calle Camino de Santiago en una segunda fase hata la avenida de Valdés que debería licitarse «este verano», según la alcaldesa. Las obras dependerán de la climatología, pero podrían estar listas en Navidad. Merayo mostró su satisfacción por el resultado de la primera fase y afirma que ya se está notando en el alquiler de cuatro locales comerciales hasta ahora vacíos. «Recuperando espacios para los peatones estamos revalorizando la zona comercial de Ponferrada», insistió.

Obras del Estado

El presupuesto municipal, en el aire a la espera de contar con apoyos, también contempla la inversión de 350.000 euros en la glorieta de Fuentesnuevas en el acceso a la N-VI. Otras obras con fondos del Estado son el Paseo del Río, que la Confederación Hidrográfica del Miño Sil empieza a ejecutar, con un coste de 450.000 euros para acondicionar una senda a lo largo del Sil y colocar alumbrado, y la reforma del Castillo Viejo, con casi dos millones de euros comprometidos que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez aún tiene que liberar y cuyas obras deberían empezar en los próximos meses.

En la misma zona, el Ayuntamiento también plantea una obra en la calle Tras la Cava, en un primer paso para poner en valor la histórica calle del Rañadero.

tracking