Diario de León

«Las palabras también pueden componer paisajes»

El poeta Luis Antonio de Cuenca clausuró la Escuela José Carralero.

El monasterio de Carracedo acogió ayer el acto de fusión de la pintura y la poesía, con la presencia de Luis Antonio de Cuenca. L. DE LA MATA

El monasterio de Carracedo acogió ayer el acto de fusión de la pintura y la poesía, con la presencia de Luis Antonio de Cuenca. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | carracedo

La luz de la poesía y de la pintura se fundieron ayer en las ruinas del monasterio de Carracedo, en la clausura de Escuela de Paisajes José Carralero. Un acto que tuvo como invitado de excepción al poeta Luis Alberto de Cuenca, que ofreció la conferencia fin de curso a los alumnos.

El Bierzo, su riqueza monumental y los colores de sus montes y pueblos han formado parte de la iniciativa, que tiene como profesora a Macarena Ruiz, de la Universidad Complutense de Madrid.

Luis Alberto de Cuenca, premio nacional de Poesía y ex secretario de Estado de Cultura, habló precisamente de esa simbiosis entre pintura y poesía, entre pinceles y versos. Una mirada que retrotrae al hombre a sus orígenes, a la luz de su memoria y de sus paisajes.

«Las palabras también pueden componer paisajes», señaló De Cuenca en la conferencia, donde recitó los versos de Gonzalo de Berceo sobre los paisajes en los que vivió. Poemas contemporáneos de las primeras piedras de Carracedo que el poeta y crítico invitado recuperó ayer tarde para poner en valor esa «fusión» de poesía y pintura.

«Lo no real también existe en la pintura». Y es que, según Luis Alberto de Cuenca, el estado de ánimo también marca los paisajes que uno ve. También recorrió los versos de otros poetas, para dibujar esos paisajes imaginarios, tan reales como los cuadernos de campo de los participantes en la Escuela de Paisaje de José Carralero.

El acto se completó con la entrega de las tres becas que lleva el nombre del pintor berciano. Una que patrocina el Ayuntamiento de Carracedelo, otra el Instituto de Estudios Bercianos y una tercera en la que colabora Construcciones Bello. El monasterio de Carracedo acoge precisamente estos días una exposición de las obras realizadas por los alumnos.

tracking