Diario de León

La Junta cifra en 12 M€ el potencial micológico anual que pierde el Bierzo

Medio Ambiente desvela un estudio que cuantifica la producción de 1 a 6 millones de kilos.

La jornada Bierzo Hub de Arganza animó a solicitar la creación de un gran parque micológico en la comarca. L. DE LA MATA

La jornada Bierzo Hub de Arganza animó a solicitar la creación de un gran parque micológico en la comarca. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

manuel félix | arganza

Dentro del plan de dinamización de la industria agroalimentaria de la comarca —Bierzo Hub— ayer tocaba en Arganza ahondar en el mundo de la micología y sus grandes posibilidades de desarrollo, en una zona infravalorada por falta de organización y apuesta decidida. En este acto, en el que también se abordó el programa de movilización de recursos para un mejor aprovechamiento de los valores forestales, el consejero de Medio Ambiente y Fomento desveló un estudio sobre el potencial de las setas en el Bierzo. Juan Carlos Suárez Quiñones dijo que la comarca berciana está en condiciones de ser un referente nacional en materia de micología. «Lo es en Castilla y León, Soria; pero el Bierzo puede serlo igualmente a nivel nacional». Todo por contar con unas condiciones climáticas y arbóreas micológicas extraordinarias.

En esta línea, dio a conocer que un estudio que maneja la Junta indica que el Bierzo puede contar con una producción de entre uno y seis millones de kilos de setas. «Esto, a razón de unos cuatro euros por kilo, supone entre 12 y 20 millones de euros, como posible sector económico, al que hay que unir también la transformación». Por eso, considera necesario aplicar el espíritu emprendedor del berciano en este nicho económico.

El Bierzo cuenta con unas 275.000 hectáreas forestales, lo que supone el 85% de todo su territorio. Y dentro de esa superficie, casi la mitad —el 45%— son bosques (robledales, pinares, sotos de castaños). Toda una masa arbórea idónea para favorecer la micología, y no sólo los recursos madereros, como la biomasa que se está apoyando.

Desde la Junta el responsable de Medio Ambiente mostró su apuesta clara por respaldar la creación en la comarca de un gran parque micológico único, y no acotados independientes y separados. «Queremos que se haga en el Bierzo, donde tienen que intervenir los ayuntamientos pequeños, la Diputación, el Consejo y que los propietarios forestales, asociándose puedan crear esos parques micológicos», dijo el consejero. En Castilla y León hay 38 y ni una solicitud todavía del Bierzo. «Hoy estamos aquí para hacer ver que es un recurso de futuro», concluyó Suárez Quiñones. El consejero dio su apoyo pleno a la iniciativa del Consejo Comarcal. El presidente de la Asociación Micológica Berciana Cantharellus, Manuel Bernardo, pidió el respaldo de esta iniciativa y dijo que debe mejorarse la formación de los restauradores y de los recolectores, abogando por generar una cooperativa y pidió que las universidades investigue por qué cada cuatro años el Bierzo siempre ofrece una cosecha micológica excepcional. El catedrático de Micología, Juan Andrés Oria, dijo que los hogos y setas del Bierzo pueden tener una proyección mundial.

tracking