Diario de León

La Diputación reabrirá en unos días el acceso a Peñalba por el valle del Oza

Anuncia cortes de circulación mientras se asegura la montaña y biondas en el Alto de la Cruz.

Las máquinas retiraban ayer escombro en la carretera de Peñalba por el valle del Oza. DL

Las máquinas retiraban ayer escombro en la carretera de Peñalba por el valle del Oza. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

c. f. c. | ponferrada

La Diputación de León reabrirá «en los próximos días» la carretera de Peñalba por el valle del Oza, aunque serán necesarios cortes de circulación mientras los obreros realizan los trabajos para asegurar la montaña y en aquellos días en los que la previsión meteorológica anuncie lluvias intensas para evitar que un nuevo desprendimiento del terreno pueda causar «cualquier tipo de daño personal».La reapertura parcial de la carretera se llevará a cabo «una vez que finalicen las labores de limpieza de las grandes cantidades de material que han caído sobre la calzada». El tráfico por la carretera «estará condicionado a que se pueda garantizar la seguridad de las personas y vehículos que circulen por ella».

Así informó ayer la institución provincial, después de que el diputado de Fomento y vicepresidente para el Bierzo, Ángel Calvo, se reuniera con los representantes vecinales de Peñalba para explicarles las actuaciones que ha llevado a cabo la Diputación en la zona desde el derrumbe de mediados de mes. «La prioridad está siendo dotar a la localidad de un acceso seguro y digno por el Alto de la Cruz», explica la Diputación en una nota en la que recuerda que el uso de la pista, que será asfaltada y contará con biondas de seguridad, señalización vertical y horizontal y cunetas hormigonadas, será «provisional», mientras duren los trabajos en la carretera principal del Oza.

Los representantes vecinales de Peñalba ya dejaron claro ayer que no consideran que la pista del Alto de la Cruz sea el camino más adecuado para acceder al pueblo, especialmente si se echa el invierno encima. De momento, ni el bus a la demanda ni el camión de la basura han podido pasar al pueblo.

tracking