Diario de León

La Junta autoriza la construcción de la planta de biomasa en Cubillos

Forestalia tiene un plazo de dos años para ponerla en marcha, aunque todavía cabe recurso.

Imagen reciente de obras de explanación de los terrenos donde irá la planta de biomasa en el polígono del Bayo. ANA F. BARREDO

Imagen reciente de obras de explanación de los terrenos donde irá la planta de biomasa en el polígono del Bayo. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

c. f. c. | ponferrada

Los promotores de la planta de biomasa de Cubillos del Sil, Fuerzas Energéticas del Sur de Europa (Forestalia) ya cuentan con la autorización administrativa para construir la instalación de producción eléctrica después de que el Boletín Oficial de Castilla y León publicara ayer la resolución favorable del Servicio Territorial de Economía de León (Bocyl), contra la que todavía cabe recursos de alzada en el plazo de un mes.

Forestalia dispondrá, una vez agotada la vía administrativa, de un plazo de dos años para poner en marcha de forma provisional la planta con un generador eléctrico de 49,9 megawatios accionado por una turbina de vapor, una caldera de parilla para la combustión de la biomasa a temperaturas superiores a los 500 grados, una instalación donde recibir la materia prima leñosa o herbácea formada por dos básculas de sobresuelo, un piso móvil de recepción de astillas y tres puentes de grúa automáticos para descargar los camiones, un sistema de depuración de gases con equipo de medición de emisiones y una chimenea de 80 metros de altura, y una subestación eléctrica. La autorización concedida no incluye todavía la línea de evacuación subterránea de la electricidad —hasta 132 kilowatios—que produzca la planta.

La autorización llega a pesar de las alegaciones contra el proyecto interpuestas por la plataforma Bierzo Aire Limpio, la asociación A Morteira y la asociación sociocultural La Meda y después de que hace dos semanas el proyecto también superara la evaluación de impacto ambiental. Los ecologistas todavía disponen de un mes a partir de la publicación de la autorización en el Bocyl, para presentar un recurso de alzada ante la Dirección General de Energía y Minas. Los ecologistas han criticado, sobre todo, la enorme cantidad de biomasa que será necesaria para alimentar una planta de prácticamente 50 megawatios, —la empresa estima que harán falta 300.000 toneladas de biomasa agraria y forestal al año— y temen el efecto contaminante que puedan tener las emisiones al medio natural de una instalación de generación eléctrica de grandes dimensiones y desde una chimenea de 80 metros de altura.

Los promotores de la planta de biomasa tienen previsto crear en torno a doscientos puestos de trabajo con la construcción de la planta ubicada en el polígono industrial del Bayo y cuatrocientos cuando la instalación esté operativa, incluida la mano de obra necesaria para suministrar las 300.000 toneladas de biomasa.

Apoyo financiero de la Junta

Fuerzas Energéticas del Sur de Europa, nombre bajo el que se tramita el proyecto, ha contado desde el primer momento con el apoyo de la Junta de Castilla y León, después de que el propio consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones diera a conocer la iniciativa durante unas fiestas de la Encina. Los promotores, que proyectan invertir en torno a 112 millones de euros ya cuentan desde el mes de junio con un préstamo de 42 millones de euros del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa y gestionado a través del Ente Regional de la Energía que depende de la Junta. Préstamos bancarios aportarán otros 42 millones de euros y los 28 millones de euros restantes los socios promotores.

tracking