Diario de León

Carucedo proyecta un párking de autocaravanas en la zona del Lago

El alcalde espera contar con ayuda para solventar el problema de la depuración de aguas.

El lago de Carucedo, zona en la que se realizará el aparcamiento. ANA F. BARREDO?

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ana gago | ponferrada

El lago de Carucedo es una de las zonas turísticas más concurridas del Bierzo y la autocaravana como forma de viajar está en auge. Así pues la Asociación Castellana y Leonesa de Autocaravanistas (Acyla) ha puesto sobre la mesa del alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández, el proyecto de realizar un aparcamiento de autocaravanas en la zona del lago del municipio. Así lo aseguró el secretario general de Acyla, José Luis Gandara, que cree que «es un lugar ideal para realizar un párking para vehículos de este tipo».

Fernández está estudiando cómo habilitar las obras para construir una depuradora. «El agua es un servicio mínimo y debe estar instalado», apuntó Gandara. El alcalde de Carucedo señaló que «Patrimonio Natural todavía no nos ha autorizado a realizar el aparcamiento debido a que el lago es un lugar de interés cultural y la construcción de las instalaciones causan algunos problemas». La zona en la que se realizará este proyecto todavía está en el aire pero las parcelas que se barajan están en el entorno del lago. Las plazas con las que contará el párking y el presupuesto que se necesitará para realizarlo son datos que todavía «no se saben por que variarán en función del terreno en el que se instale», destacó el alcalde.

Cada vez más familias eligen las autocaravanas para recorrer el país. Esta forma de viajar supone un avance hacia el disfrute vacacional, los vehículos ofrecen camas, cocina, armarios y aseo con ducha. El rango de precios es un muy amplio pero el mínimo arranca en aproximadamente 35.000 euros. A partir de ahí varía su tamaño y el acondicionamiento que posea en su interior pudiendo sobrepasar los 100.000 euros.

El incremento de este tipo de turismo se refleja también en la comarca del Bierzo, donde hay varios parkings destinados a estos vehículos. En Ponferrada hay dos gratuitos, uno situado detrás del Albergue de peregrinos, que dispone de 24 plazas, vaciado de aguas residuales, electricidad y agua. Y otro en la avenida de Molinaseca, número 2. El aparcamiento está preparado para acoger 50 autocaravanas, con servicios de agua potable, electricidad, tienda de alimentación, vigilancia 24 horas y vaciado de aguas residuales.

En Cabañas Raras hay otro aparcamiento público. Una empresa privada tiene el proyecto de ampliarlo pero seguirá siendo gratuito. Así lo aseguró el secretario general de la asociación Acyla.

El párking de autocaravanas de Toral de los Vados se inauguró el pasado año y «está siendo muy bien recibido, está situado junto a la playa fluvial, es un sitio ideal», señaló Gandara. Cacabelos también posee un aparcamiento terminado recientemente.

En Igüeña existe otro párking destinado a este tipo de vehículos con 50 plazas. Sin embargo servicios como el agua, la electricidad y el wifi son de pago. Gandara destacó que «es uno de los parkings más concurridos y su precio es bastante razonable».

El turismo de autocaravanas ha aumentado en el Bierzo. Las cifras en España son de 60.000 matrículas controladas. De esas, 1.050 están en Castilla y León y 400 en la provincia de León. «El aumento es del 7%. En Ponferrada también han aumentado. Los aparcamientos más visitados son los de la capital berciana y le sigue muy de cerca el de Pobladura en Igüeña», resaltó el secretario de Acyla.

El presupuesto para crear un aparcamiento de autocaravanas abarca un rango que va de los 1.000 euros a los 14.000. Sin embargo, solo se destinan cifras tan elevadas para este tipo de obras cuando no hay alcantarillado cerca, pero son casos excepcionales. La normativa de este tipo de aparcamientos públicos de uso para autocaravanas se rige por la Ley de Turismo de Castilla y León que obliga a disponer como mínimo de un punto ecosanitario con vaciado y llenado de aguas. Las autocaravanas podrán estacionar en los aparcamientos durante 24, 48 y hasta 72 horas. Pasado el este tiempo deben abandonar su plaza y dejarla libre para otros vehículos de este tipo.

tracking