Diario de León

Sancedo adjudica otra vivienda para combatir la despoblación

Al pueblo de Ocero se une ahora una familia con un niño de dos años.

La vivienda adjudicada es propiedad municipal de Sancedo. DL

La vivienda adjudicada es propiedad municipal de Sancedo. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

M. F. | Ponferrada

Parece que es la tendencia para evitar la despoblación de los pueblos del Bierzo. Se trata de ofrecer las máximas facilidades a las familias jóvenes para que asienten población. El último ejemplo se ha dado en el pueblo de Ocero. El Ayuntamiento de Sancedo ha adjudicado una vivienda unifamiliar en la citada localidad, a una pareja de jóvenes con un hijo de 2 años.

Se recibieron cuatro solicitudes y sólamante una de ellas tenía hijos menores. Además, esta familia elegida tiene vinculos familiares con Ocero, por lo que, en palabras del alcalde de Sancedo, Marcos Álvarez González, «esperamos que se queden mucho tiempo en este pueblo y ayuden a darle futuro, con una media de edad superior a los 60 años».

El pueblo de Ocero, a principios del siglo XX, contaba con más de mil habitantes, pero la emigración principalmente a Madrid y otras partes de España en busca de mejores expectativas de trabajo y futuro, ha hecho que la población disminuya paulatinamente hasta colocarse en la actualidad en un censo de 104 habitantes. «Pero la triste realidad es que solamente 60 personas tienen su residencia habitual en Ocero, el resto son residentes de verano o fin de semana», explica el alcalde.

La media de edad en Ocero está por encima de los 60 años. Como dato significativo sólo 10 vecinos están por debajo de los 18 años, mientras que 16 vecinos están por encima de 80 años. «Desgraciadamente todos estos datos nos indican que si esta tendencia no cambia, en aproximadamente de 10 a 15 años Ocero corre riesgo a quedarse totalmente despoblado, a convertirse en un pueblo fantasma», añade el mandatario municipal.

Estos dos factores; tanto el envejecimiento de la población, como la disminución paulatina del número de habitantes, «si la tendencia no se invierte, a este bonito pueblo no le quedan demasiados años de vida», destaca. El Ayuntamiento de Sancedo desde sus limitados recursos esta arreglando una segunda vivienda en Ocero. Esta vivienda estaba hasta hace unos meses en alquiler de renta antigua, el inquilino la ha dejado libre con el objetivo que el Ayuntamiento la arregle y pueda haber una familia más en este pueblo.

«Desde el Ayuntamiento agradecen el gesto y recogemos el guante, ya han empezado los arreglos y además hemos solicitado ayuda la Junta de Castilla y León a través del programa Rehabitare, para costosos arreglos de la estructura», remarcan.

tracking