Diario de León

El avión no tripulado contra incendios ha volado 130 horas y detectado tres fuegos

Suárez-Quiñones recomienda «no bajar la guardia» ante el riesgo de incendio en agosto.

Suárez-Quiñones y Faustino-Sanchez observan el ‘searcher’. F. OTERO

Suárez-Quiñones y Faustino-Sanchez observan el ‘searcher’. F. OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Rubén v. Justo | león

Adaptar las innovaciones tecnológicas a las necesidades de la población son una cuestión vitalicia para, por ejemplo, reducir las consecuencias del incendio que el año pasado arrasó 9.000 hectáreas en La Cabrera. En ese contexto se englobó ayer la visita a la base de la Virgen del Camino del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, también acompañado por el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez. La tónica de la visita fue observar y comprobar el funcionamiento de la ‘searcher’ MK III-J, nave no tripulada que durante este curso ya sobrevoló durante 130 horas 3.000 hectáreas del Bierzo y evitó tres incendios.

Según datos aportados por la Junta, las personas son responsables del 93% de los incendios sucedidos mientras que el 7% restante se deben a causas fortuitas. Detectar con rapidez los indicios de un incendio son una condición significativa para que los gobiernos autonómicos puedan actuar a tiempo y con efectividad.

Durante el 2017 la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Defensa de España establecieron un convenio que tenía por objetivo controlar el espacio aéreo de la comunidad. El éxito fue patente: mediante este sistema de control se detectaron 147 incendios en 281 horas de vuelo.

Este año la actuación se acotó a el Bierzo entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Aunque los incendios en la zona berciana no hayan registrado cifras de peligro tan elevadas como las del 2017 hay que extremar la precaución. Así lo expresó Suárez-Quiñones, que recomendó «no bajar la guardia» en un momento especialmente sensible debido al «agostamiento y pérdida de humedad de la vegetación».

El teniente coronel, José del Barrio, recordó que el ‘searcher’ puede volar a 14.000 pies de altura con un alcance de 230 kilómetros y doce horas de autonomía. Cuenta con dos cámaras diurnas y una nocturna y registra actividad diaria de seis horas.

tracking