Diario de León

un turismo diferente

Cacabelos se reinventa como cuna del ‘street art’

Ocho artistas de pintura mural convierten la villa del Cúa en un museo al aire libre que abre hoy sus puertas tras una semana de trabajo .

El grafiti que Asier Vera está realizando en la calle Morredero. ANA F. BARREDO

El grafiti que Asier Vera está realizando en la calle Morredero. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría carro | ponferrada

Hace mucho tiempo que el ‘street art’ dejó atrás las connotaciones negativas que lo asociaban al vandalismo para reivindicarse como un arte. La pintura mural se ha convertido en un instrumento más al servicio de muchas ciudades en todo mundo para crear un turismo alternativo, rutas sembradas de grafitis que consiguen revitalizar barrios enteros, crean ambientes insólitos en lugares inesperados y sorprenden a un turista que busca lo diferente.

East Side Gallery y Haus Schwarzenberg, en la cosmopolita Berlín; el East End londinense, la ciudad petrolera de Stavanger (Noruega), con más de 50 obras repartidas por sus calles; Angoulême o la ciudad francesa del cómic y Oporto son sólo algunos ejemplos de que el ‘street art’ es más que una moda y, desde luego, mucho más que un grafiti. Cacabelos ha tomado conciencia de ello y, desde hace una semana, ocho artistas trabajar para crear una villa diferente. Lo hacen pintando los muros grisáceos de varios inmuebles repartidos por el casco urbano con la idea de crear una ruta visitable. Hay, incluso, un plano que se puede conseguir en el Museo Arqueológico (Marca) y que detalla la localización de cada obra y quien ha sido su artífice.

Promovido y gestionado por la directora del Marca, Silvia Blanco, y coordinado por Asier Vera, que se ha encargado de la realización de una de las obras en la calle Morredero; a este proyecto de ‘street art’ también le han dado forma Dadospuntocero, Mos Madrid, Müs, Murales Liam, Jose Rulos, Raúl Estal y Jose Vilas. Sus obras ya pueden verse en las calles Elías Iglesias, Parras y San Bartolo; las avenidas José Sánchez Carralero y de la Constitución y en la plaza Mayor cacabelense. Hoy mismo se cierra el plazo de ejecución de los trabajos. Los artistas han dispuesto de siete días para plasmar sobre el hormigón lo que primero dibujaron en su cabeza. Cada pintura tiene un mensaje y describe una realidad, porque uno de los objetivos del arte callejero es, precisamente, crear conciencia.

Cacabelos es ya un museo al aire libre gracias al Marca Steet Art Project, un continente de contenido artístico de primer nivel en el que los paisajes rural y agrícola conviven con las técnicas de pintura mural más innovadoras gracias a algunos de los mejores artistas del país.

tracking