Diario de León

El director de la factoría eólica LM pregonará las fiestas de La Encina

El músico Éric González se encargará de abrir oficialmente la Ciudad Mágica del Temple.

Francisco Luis Vega Morales, director de LM, ofrece el pregón del 5 de septiembre. ANA F. BARREDO

Francisco Luis Vega Morales, director de LM, ofrece el pregón del 5 de septiembre. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

M. Félix | Ponferrada

El Ayuntamiento de Ponferrada anunció ayer que el director de la factoría de palas eólicas LM, Francisco Luis Vega Morales, será el pregonero de las próximas fiestas patronales de La Encina. Lo hace por ser uno de los artífices de la creación de empleo en un municipio y comarca castigada por la crisis económica, dado que, como es sabido, ahora mismo la planta de Santo Tomás de las Ollas cuenta con 800 trabajadores y recientemente se anunció la creación de otros 180 empleos para una nueva línea de producción, en base a nuevos pedidos.

La persona que pregonará las fiestas el miércoles 5 de septiembre, a las 21.15 horas desde el balcón de la casa consistorial, es ingeniero industrial, nacido en 1966 en Zaragoza, con amplia experiencia directiva en firmas importantes, así como escritor aficionado.

Otra de las novedades conocidas ayer es que la persona que pregonará la fiesta de la Ciudad Mágica, el sábado 1 de septiembre a las 12.30 horas en el parque del Temple, será el músico ponferradino Éric González. Ha participado en numerosas orquestas profesionales por todo el mundo con su oboe, entre ellas desde el 2012 al 2014 en China como oboe principal de la Gyso, con la recorrió las principales ciudadades asiáticas. Ahora, según destacaba la concejala de Fiestas, Mari Crespo, junto a su esposa Beatriz Martínez, ha fundado en Ponferrada una empresa online dedicada a la fabricación de cañas de oboe y corno inglés.

La concejala responsable del Patronato de Fiestas fue desgranando los actos significativos de La Encina, como por ejemplo el día 1 con actos gastronómicos, como la promoción de manzana y pera del Bierzo, la concentración de pendones.

También la fiesta gastronómica del Food Truck Steet Fest, que cumple cuatro años, y que arranca en el plarque del Plantío el día 5.

Al día siguiente, el jueves 6, se abre por la tarde a las 17.00 horas el Mercado Medieval y a eso de las 22.00 horas del viernes 7 en el Auditorio Municipal dará comienzo uno de los platos fuertes musicales, el de Ara Malikian, con su concierto «The Increible Tour of Violín». Para esa misma jornada de jueves también está prevista la tirada de fuegos artificiales a cargo de la pirotecnia Pibierzo, en el entorno del puente del Centenario, a las 23.50 horas. También la Ronda a la Virgen de la Encina a las 00.30 horas. Para el día grande de las fiestas, el 8, desde el Ayuntamiento destacaron los actos religiosos, la demostración de paracaidismo a las 18.30 horas desde el Colomán Trabado y el concierto de Miguel Ríos a las 22.00 horas, así como la concentración de coches, camiones y bicis clásicas. Y del día 9, descaron la misa de acción de gracias con la representación de todas las pedanías.

tracking