Diario de León

Villaviciosa de San Miguel cumple 40 años desde que dejó el apellido ‘de Perros’

La junta vecinal de esta localidad de Folgoso lo pidió en 1978 sin que lo apoyara todo el pueblo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | ponferrada

En pocos días se cumplirán 40 años desde que el pueblo de Villaviciosa de Perros, en el municipio berciano de Folgoso de la Ribera, decidiera cambiar su nombre a Villaviciosa de San Miguel, para rendir homenaje al santo patrón de la localidad. Precisamente el día de San Miguel Arcángel, el 29 de septiembre de 1978, el pueblo celebró una gran fiesta e instaló una placa conmemorativa en la iglesia. Sin embargo, «después de 40 años seguimos diciendo Perros porque por Perros lo conoce todo el mundo», explica Carmen Carro, una de las poco más de 30 vecinos que habitan este pequeño enclave, informa Ical.

La historia del cambio de nombre arranca en mayo del año 1976, cuando la junta vecinal pone en marcha los trámites, que acaban llegando al Ayuntamiento de Folgoso y a la Diputación Provincial de León, instituciones que emitieron sendos dictámenes favorables. El 21 de abril de 1978, el gobernador civil Luis Cuesta dio su visto bueno a la nueva nomenclatura y la reunión del Consejo de Ministros del 29 de septiembre dio oficialidad a la medida, que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) menos de dos meses después.

Según los documentos de la época, el nuevo nombre era una «ardorosa aspiración sentida del vecindario», que consideraba que el anterior era «deprimente y proclive a mofa». «La historia tiene que ver con el cura de aquel entonces, Arturo. Él empezó a decir que el nombre del pueblo era feo y que se reían de él y fue él quien movió todo el papeleo para cambiar el nombre. Estoy casi segura de que no hubo nadie que se lo pidiera», corrige Charo, que desmiente así que el cambio se hiciera «a instancia de la mayoría de los vecinos», como reflejan los textos del pueblo.

tracking