Diario de León

La cuenca Miño-Sil cierra con un año hidrológico histórico

Supera en un 1,4% la media general y en un 14,11 el registro de 2017.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | ponferrada

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha hecho balance del año hidrológico 2017-2018 en el que destaca, al cierre del mismo, que el agua embalsada se encuentra al 56,38% —1.707,48 hm3—, un 14,11 % mayor que la cantidad de agua embalsada hace un año y un 1,64 % mayor que el llenado promedio histórico en estas fechas del año. El balance hecho público ayer no da datos de los embalses bercianos de la cuenca sino el dato general.

En un comunicado explica que los embalses de la demarcación Miño-Sil, con una capacidad total de 3.028,44 hm3, comenzaron el año hidrológico 2017/18 con una reserva de 1.280,24 hm3, un 13,46 % por debajo del promedio histórico para esa época del año, —1.688,77 hm3—. Debido a un otoño seco, las reservas acumuladas descendieron hasta alcanzar el mínimo a comienzos de diciembre, situándose al 37,49% de su capacidad con un volumen de 1.135,26 hm3, lo que supone 20,09 % por debajo del promedio histórico.

A partir de diciembre, y gracias a las precipitaciones registradas, la reserva fue aumentando paulatinamente hasta alcanzar el máximo anual a finales de abril, 2.662,94 hm3, que supone un 10,88 % por encima del valor promedio.

En cuanto a los caudales medios registrados en los diferentes puntos de la demarcación durante el año hidrológico 2017/18 muestra que comenzó con unos registros de caudal medio mensual muy por debajo del promedio histórico, consecuencia no sólo de las bajas precipitaciones registradas en esos meses, sino que también debido a la situación de sequía prolongada acaecida en toda la Demarcación desde enero de 2017 y que se alargó hasta marzo de 2018. La mayor diferencia porcentual se produjo en noviembre, donde los caudales medios mensuales fueron de media un 82,4 % menores al valor medio. Con el paso de los meses, a medida que se acumulaban las precipitaciones, la situación fue mejorando hasta alcanzar en el mes de marzo un caudal medio por encima del promedio histórico, en particular un 105,5 % superior. El año hidrológico concluye con un mes de septiembre en el que el caudal medio mensual se ha situado en un valor ligeramente superior al promedio histórico, un 7,2 %.

tracking