Diario de León

El PCE reclama al Consejo que retome el plan para plantar 3000.000 almendros en Fabero

Apremian un proyecto para el aprovechamiento de la tierra que sirva también para frenar la despoblación

Imagen del Pozo Julia de Fabero

Imagen del Pozo Julia de Fabero

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Partido Comunista (PCE) reclamó hoy al Consejo Comarcal del Bierzo que elabore un Plan de Aprovechamiento de la Tierra que empiece por asumir el proyecto de plantación de 300.000 almendros en la cuenca minera de Fabero, tras el abandono de la iniciativa por parte de sus promotores debido a las trabas a la hora de conseguir la propiedad de los terrenos. El representante de la formación por Ponferrada en Común (PeC), Miguel Ángel Fernández, trasladará al pleno de la institución comarcal esta propuesta, cuyos principales objetivos son frenar el desempleo y la despoblación.

En ese sentido, la formación lamentó el fracaso de esta iniciativa privada y exigió al Consejo que la haga suya mediante este plan en el que cabrían otras plantaciones. “El Bierzo tiene una gran extensión de tierras que actualmente están vacías y otras muchas están siendo abandonadas por los propietarios al tratarse de pequeñas parcelas ya que su rendimiento es escaso, o lo que es peor, plantándose de eucaliptos con las negativas consecuencias para el suelo y la propagación de incendios”, explicó la secretaria comarcal del PCE, Isabel Maroto.

En la misma línea, la dirigente comunista abogó por la puesta en marcha de una cooperativa que “manufacture, envase y ponga en el mercado los productos, favoreciendo precios más ventajosos a las producciones y la transformación agroindustrial, es decir empleo y riqueza”.

Al respecto, los responsables del PCE consideraron que “el Consejo Comarcal no estaría respondiendo a los problemas del Bierzo si no da respuesta a estos problemas” y criticaron el hecho de que “las sesiones plenarias cada vez tienen menos puntos del día”. Igualmente calificaron de “escandaloso y alejado de la realidad” el sueldo del presidente de la institución, el socialista Gerardo Álvarez Courel, que aseguraron que ronda los 4.000 euros mensuales.

 

 

 

tracking