Diario de León

Carracedelo suma 2,5 M€ en recuperar su patrimonio rural

La apertura, ayer, del Molino de la Pradera dará paso a un proyecto de 200.000 € en Peón.

Homenaje a los últimos molineros de Carracedelo en presencia de Valcarce y Prada. ANA F. BARREDO

Homenaje a los últimos molineros de Carracedelo en presencia de Valcarce y Prada. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. macías | carracedelo

La inauguración del Molino de la Pradela culminó ayer el programa de rehabilitación etnográfico de Carracedelo, que ha supuesto en los últimos años una inversión total de 2,5 millones, y cuya continuidad se plasmará muy pronto en la licitación del concurso para la rehabilitación, en 200.000 euros, de Peón de Arriba, un pueblo ahora abandonado que se pretende recuperar como un campamento multiaventura de verano, y otra iniciativa como es recuperar un antiguo palomar.

El acto reunió ayer a los vecinos de Carracedelo en torno a este molino de titularidad pública que aprovechará de nuevo las aguas del río Cúa para moler, ahora para disfrute de las nuevas generaciones. El alcalde, Raúl Valcarce, destacó la inversión que se ha ejecutado para su puesta en valor; 48.813,56 euros. La primera fase finalizó en 2013 con una aportación de 32.406 euros entre el Ayuntamiento (21.032) y el Instituto Leonés de Cultura, dependiente de la Diputación (otros 11.374), que sirvieron para la preparación del terreno, la ejecución de muretes de mampostería y la colocación de maquinaria. A esas inversiones se sumaron más recientemente otros 11.374 euros del ILC para el cambio de la cubierta de pizarra y otra subvención del Ayuntamiento por 10.983 euros para la colocación de la maquinaria y su puesta en funcionamiento.

Raúl Valcarce recordó que el Molino de la Pradera fue una cesión de la Comunidad de Regantes cuando se hizo la concentración parcelaria, al tiempo que agradeció el trabajo realizado por la escuela taller y los vecinos que han participado en las obras. Carracedelo, que cuenta ya con varios edificios rehabilitado, tiene ahora mismo dos rutas, la del pan, con siete hornos abiertos, y la del vino.

La recuperación de Peón de Arriba, donde el alcalde espera que resida una familia, si es posible con niños, supondrá un paso más «para no perder la memoria histórica de Carracedelo», dijo Valcarce.

tracking