Diario de León

PRECIOS

Pisos sin ascensor en Ponferrada ya se venden por debajo de 30.000 €

■ El ARU de La Puebla Norte abre la posibilidad a colocar este tipo de instalaciones aunque no es la única zona de Ponferrada con este tipo de inmuebles ■ La Estación y Flores son otras.

Una calle de La Puebla Norte de Ponferrada, en una imagen tomada ayer. L. DE LA MATA

Una calle de La Puebla Norte de Ponferrada, en una imagen tomada ayer. L. DE LA MATA

Publicado por
M.C. CACHAFEIRO | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Decenas de pisos de Ponferrada cuelgan el cartel de ‘se venden’ por debajo de los 30.000 euros. Además del estado de abandono y de la necesidad de reforma, hay un dato en la información en la que todos coinciden: no tienen ascensor.

Esa es la causa, a juicio de varios expertos consultados por este periódico, por la que este tipo de viviendas salen a la venta en condiciones tan ventajosas. «Igual lo que tienes que invertir después no compensa; eso lo tiene que ver también el cliente», dice uno de ellos. «De todas formas —añade— hay que visitarlos, porque también los hay muy interesantes, sobre todo por la ubicación, en zonas relativamente céntricas».

Y es que, o se llega a un acuerdo entre los vecinos para poner un ascensor a corto o medio plazo —difícil en muchos casos—, o uno puede verse con el mismo problema para subir hasta el quinto piso en pocos años.

El Plan de Regeneración Urbana (ARU) firmado la pasada semana en Valladolid por la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, abre la puerta a que los vecinos de La Puebla Norte puedan instalar ascensores en sus pisos. Y sobre todo, ha servido para visualizar un problema. Porque esta manzana de casas entre la Avenida de Compostilla, Camino de Santiago y la Avenida de Valdés adolece, entre otros males, de la falta de instalaciones mecánicas que reemplacen a las costosas escaleras, aunque no es un problema sólo de esta zona.

En los años 50, 60, incluso entrados de los 70 del siglo pasado, muchas casas de Ponferrada se construyeron sin ascensor. Muchos de sus vecinos eran entonces trabajadores jóvenes y no cayeron en la cuenta del problema que, con los años, puede llegar a ser vivir en un tercero, cuarto o quinto sin ascensor.

Los pisos que se venden por Ponferrada por debajo de los 30.000 euros se reparten por toda la ciudad, aunque hay zonas con más anuncios como son el barrio de La Estación o Flores del Sil. Sólo en el portal de internet milanuncios.com salen más de 40 anuncios en la capital del Bierzo con precios rebajados, en algún caso hasta los 18.000 euros. «Tiene supermercados y farmacias y colegios, cerca instituto Europa, está cerca del parque del Temple es un 4º sin ascensor», dice uno de ellos a modo de ejemplo.

Aunque hay ascensores desde un metro cuadrado, lo normal es que se instalen más amplio, de cuatro plazas, con el fin de que facilite el acceso de sillas de ruedas.

La Ley 8/2013 de Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbanas introdujo importantes modificaciones en la Ley de la Propiedad Horizontal, y concretamente en su artículo 17.2. Así establece que para la instalación de ascensor se requiere el voto favorable de la mayoría de los propietarios que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación en la propiedad del edificio.

De todas formas, según el portal Comunidades.com, la instalación de ascensor es obligatoria y no precisa acuerdo de la comunidad de propietarios cuando los gastos anuales derivados de la obra no sean superiores a 12 mensualidades ordinarias y, además, se cumple alguno de los siguientes requisitos: que un vecino o propietario con discapacidad reconocida o mayor de 70 años lo solicite para conseguir un entorno accesible, o que quien lo pida posea una vivienda o un local en donde habita o trabaja alguna persona mayor de 70 años o con discapacidad. En muchos casos, también es habitual que se exima a los propietarios de locales para evitar problemas a mayores.

No hay un precio estándar, ya que depende de muchos factores, empezando por la dificultad de consensuar una zona común de paso, pero el precio siempre se dispara por encima de los 18.000 euros.

tracking