Industria
La plantilla de Cosmos protesta por los envites contra la fábrica
Los trabajadores se concentraron y no descartan una manifestación.

Los trabajadores se concentraron, ayer, a las puertas de la cementera de Toral de los Vados. L. DE LA MATA
«Apostamos por la valorización energética como condición de competitividad, estabilidad, viabilidad y futuro de nuestra fábrica; lo que facilitará el mantenimiento de nuestros puestos de trabajo, tanto los directos como los indirectos». Con estas palabras comenzó el manifiesto que los trabajadores de Cosmos leyeron, ayer, a las puertas de la cementera de Toral de los Vados. El marco de la lectura fue una concentración de protesta por los envites constantes contra la factoría y la guerra abierta por los planes de la empresa de utilizar neumáticos en la producción de cemento.
La primera acción de protesta pública de la plantilla, integrada por 96 trabajadores, fue convocada para dejar constancia de su malestar por «el desprecio» que —a su entender— se está haciendo de sus puestos de trabajo. «Queremos demostrar que estamos aquí, ya que constantemente se están minusvalorando los puestos de trabajo que genera la fábrica con manifestaciones públicas por parte de colectivos ecologistas y otros organismos vinculados al sector agroalimentario que, incluso, han manifestado claramente que quieren que se cierre la cementera», explicó el presidente del comité, Elpidio González.
Los trabajadores no sólo defienden —dicen— sus propios empleos, sino también los indirectos que genera la actividad de la factoría: transportistas, proveedores, mantenimiento, limpieza, etcétera. Son, entre 250 y 300 empleos más, aseguró González.
«Estamos cansados de escuchar, continuamente, falacias sobre daños a la salud», se lamentó el presidente del comité de empresa de Cosmos, criticando que quienes atacan el proyecto de valorización de neumáticos «dicen únicamente lo que les interesa». Por ello, los trabajadores de la cementera no descartan otras medidas de presión, incluida una manifestación con la que, llegado el caso, tratarán de movilizar a la propia sociedad berciana.
«El desarrollo de la comarca pasa por la convivencia de todos: industria, agricultura, turismo, servicios, etcétera. Siempre desde el cumplimiento de todas las legislaciones pertinentes para cada sector, respetando e intentando mejorar todos los aspectos ambientales posibles. Esto es lo que conseguirá que el Bierzo vuelva a tener la pujanza económica que tuvo anteriormente», aseguran los trabajadores, que han pasado a la acción para defender sus puestos de trabajo, garantizando las buenas prácticas, la seguridad para salud, incluida la suya propia, y el control y la reducción de las emisiones de CO2 .