Diario de León

REVITALIZAR UN PROYECTO PIONERO

Arsenio Terrón se pondrá al frente de la Ciuden con Azuara en el papel de asesor

Aunque sobre la mesa había tres nombres, su perfil es el que mejor se adapta al proyecto del PSOE.

Arsenio Terrón.

Arsenio Terrón.

Publicado por
MARÍA CARRO | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Salvo que un giro brusco de los acontecimientos motive un cambio de última hora, ya hay candidato para sustituir a Eduardo Castiñeiras al frente de la Fundación Ciudad de la Energía. La apuesta del nuevo Gobierno socialista es Arsenio Terrón. Profesor titular de Botánica de la Universidad de León, este berciano —de Lillo del Bierzo— tiene el perfil técnico que el PSOE busca para dar un giro a la actividad de la Ciuden y recuperar la envergadura del proyecto, aunque orientado ahora como instrumento del Ministerio de Transición Ecológica hacia una transición justa, una vez que el carbón ha pasado a mejor vida y la captura y almacenamiento de dióxido de carbono no tiene razón de ser. Sobre qué papel concreto jugará el centro tecnológico de Cubillos del Sil en ese proceso, nada ha trascendido aún.

No obstante, Arsenio Terrón no estará sólo al frente de la Ciuden. En la labor de pilotar el rescate del proyecto y convertirlo en una alternativa de futuro para el Bierzo —al menos esto es lo que pretende el actual Gobierno— Terrón contará con el respaldo de un consejo asesor del que formarán parte varios expertos, según ha podido saber Diario de León. Entre ellos estará el que fue el primer director general de la Fundación, José Ángel Azuara. Precisamente, su nombre fue uno de los que salió a la palestra como posible sustituto de Castiñeiras, pero su regreso al Bierzo para retomar el cargo que dejó cuando el PP asumió el control del Ejecutivo central está desestimado y, en esta etapa, lo que hará Azuara es poner su experiencia al servicio de la nueva dirección.

Tendrá que ser el Patronato de la Fundación Ciudad de la Energía el que ratifique el nombramiento este mes. De hecho, la reunión del mismo está prevista para finales de la próxima semana. Aún así, todo está ya encaminado para darle un nuevo contexto a la Fundación. No sólo se cambiará la orientación del centro tecnológico de Cubillos del Sil para adaptarlo a los nuevos retos del Ministerio, también se revisará la actividad museística, otra de las piezas fundamentales del proyecto original de la Ciudad de la Energía.

Aunque el nombramiento del nuevo director parece cerrado y fuentes consultadas por este medio confirman que es Terrón, que además ya ha colaborado en algún ocasión con la Ciuden; sobre la mesa ha habido tres nombres y el tercero es el de la berciana Ángela Marqués, que en algún momento se postuló como candidata a dirigir el resurgimiento de la Fundación. En todo caso, su candidatura ha sido también descartada.

Arsenio Terrón será el cuarto director general de la Ciudad de la Energía después de José Ángel Azuara, el primero el pilotar el proyecto de la mano del PSOE, y Melchor Ruiz y Eduardo Castiñeiras, las dos propuestas del PP y hacedores de la etapa más anquilosada de la historia de la Fundación.

El que de momento no tiene comunicación oficial de la marcha de Eduardo Castiñeiras es el comité de empresa. Su presidente, José Miguel González, asegura que no ha habido despido formal alguno ni avance sobre su marcha.

tracking