Diario de León

Endesa descarta invertir fondos en concluir el Museo de la Energía

La eléctrica estudiará la cesión de material de la térmica cuando deje de funcionar en 2020.

La segunda fase del Museo de la Energía, en el edificio que ocupó la primera térmica de Endesa en Ponferrada, sigue siendo una cáscara vacía de contenido. L. DE LA MATA

La segunda fase del Museo de la Energía, en el edificio que ocupó la primera térmica de Endesa en Ponferrada, sigue siendo una cáscara vacía de contenido. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La conclusión del Museo Nacional de la Energía de Ponferrada no estará dentro del plan social que elabora Endesa para compensar a la comarca por el cierre de la central térmica de Compostilla II. Así lo descartaron ayer fuentes de la empresa a este periódico a través de una nota en la que la eléctrica responde a la petición de inversiones para completar el museo y convertirlo de verdad en un centro de ámbito nacional efectuada por el presidente del Consejo del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel. «La prioridad de Endesa es apoyar la generación de empleo que mitigue el cierre de la central térmica, por lo que no se contempla dedicar ninguna cantidad al museo», asegura la eléctrica.

Endesa, sin embargo, abrió la puerta la donación de material relacionado con la térmica, aunque la decisión deberá esperar a que la instalación deje de quemar carbón. «La central de Compostilla II estará operativa hasta 2020 y solo a partir de ese momento se considerará la posibilidad de donar material para su conservación en museo», dentro de la sensibilidad que la empresas siemprre habría demostrado con «las demandas de su entorno social». La compañía reiteró, en cualquier caso, que «permanecerá en el Bierzo como agente destacado del sector energético» más allá del cierre de la térmica en 2020.

El comité de empresa de la Fundación Ciudad de la Energía de la que depende el museo ya planteó este verano, y después del cambio de Gobierno, la necesidad de completar el proyecto inicial dotando de contenido a la segunda fase del complejo, en el remodelado edificio que había ocupado la térmica de Compostilla I de Endesa. También propuso recuperar la idea de invertir en torno a siete millones de euros en la cúpula del bosque carbonífero, que debía albergar la colección de helechos de la misma especie del periodo Carbonífero que ahora permanece almacenada en el edificio vació de la antigua térmica de Compostilla I.

El Museo de la Energía también tiene pendiente de resolver la urbanización de su entorno cumpliendo el convenio que en su día firmó con el Ayuntamiento. La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, ha propuesto reconvertir la nueva fase del Museo de la Energía en la vieja térmica de Endesa en un museo del Camino de Santiago de titularidad municipal y así se lo ha propuesto esta semana el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, al presidente del Gobierno, a Pedro Sánchez, algo que rechaza el presidente del Consejo del Bierzo.

tracking