Diario de León

Cupa invertirá 4 M€ en la primera mina de pizarra de Castilla y León

La explotación de interior, llamada Raniella, está ya en preparación en las montañas de Benuza.

La bocamina de pizarra se está preparando en las montañas situadas a la derecha, en la imagen, más arriba del pueblo de Benuza. L. DE LA MATA

La bocamina de pizarra se está preparando en las montañas situadas a la derecha, en la imagen, más arriba del pueblo de Benuza. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

manuel félix | ponferrada

Cierran las minas de carbón de toda la provincia, pero en el Bierzo abre la primera mina de pizarra de toda Castilla y León. Hubo en su día una explotación pizarrera de interior en los montes de Odollo (Castrillo de Cabrera), de la firma Expiz, pero está cerrada desde hace tiempo.

El proyecto actual y novedoso que hoy adelanta este periódico lo está poniendo ya en marcha la primera productora y exportadora mundial de pizarra, el grupo Cupa Group, que dirige el berciano Javier Fernández.

Según confirman fuentes de la empresa, Cupa tiene previsto invertir 4 millones de euros en esta mina de pizarra de interior, que desde hace semanas están preparando con los ingenieros en montes del término municipal de Benuza. Se trata del proyecto denominado Raniella, y para situarse fácilmente en el mapa para los que conozcan poco la zona, la bocamina se emplaza en la parte alta de la sierra frente al pueblo de Sotillo. Son montes ubicados hacia la derecha, por encima de Benuza, y con un yacimiento que se aprecia desde la cima de la mayor explotación a cielo abierto que también lleva Cupa, la situada por encima de San Pedro de Trones. Los estudios que maneja la empresa indican que «las reservas brutas probadas» de esta nueva explotación de interior ascienden a 3 millones de toneladas métricas de pizarra.

La forma de explotar esta nueva mina interior de pizarra va a estar basada en el método técnico conocido como de «cámaras y pilares». Precisamente en la actualidad están abriendo una cámara de prueba, con la posibilidad de abrir hasta cinco cámaras. En función del resultado y la mecanización necesaria, se adaptará en más o menos el número de trabajadores necesarios.

Las estimaciones que ahora mismo maneja el grupo Cupa indican que la nueva mina de interior entrará en funcionamiento el próximo año. «A finales de 2019 o principios de 2020», expresan. Todo en función de cómo se desarrollen los trabajos técnicos que ya están en proceso sobre el terreno.

Este asunto ha despertado expectación en la zona pizarrera, en un momento en el que en la comarca del Bierzo abundan la malas noticias económicas. Incluso en el mismo sector extractivo, en donde también se han producido ajustes laborales.

Con la inversión de 4 millones de euros en la nueva mina, «Cupa Pizarra tiene una previsión de futuro de las explotación para más de 100 años», resaltan desde esta firma considerada líder en el sector. Añade la misma fuente empresarial que «esto demuestra una vez más el compromiso de Cupa Pizarras con las comarcas y pueblos donde posee explotaciones, y con una apuesta activa por la creación de riqueza y empleo».

tracking