Diario de León

ante la manifestación del día 16

La Mesa del Bierzo llama a los ayuntamientos a la movilización

El presidente del Consejo espera que la protesta del próximo día 16 sea efectiva como la de Vestas.

Integrantes de la Mesa de la Energía y por el Futuro del Bierzo, reunidos ayer en Ponferrada para preparar con los sindicatos y resto de agentes la manifestación del día 16. ANA F. BARREDO

Integrantes de la Mesa de la Energía y por el Futuro del Bierzo, reunidos ayer en Ponferrada para preparar con los sindicatos y resto de agentes la manifestación del día 16. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

manuel Félix | Ponferrada

La Mesa por el Futuro del Bierzo, creada por el Consejo Comarcal y en la que están integradas la gran mayoría de la representación social del territorio, llegó ayer a un acuerdo de apoyo unánime a la manifestación convocada por los sindicatos CC OO y UGT para el próximo 16 de diciembre a las 12.00 horas, con salida desde la plaza de Lazúrtegui y final frente al consistorio. El portavoz de esta plataforma social y a la vez presidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel, hizo un llamamiento a la movilización de toda la comarca, y especialmente de los 38 ayuntamientos, para que ese domingo 16 de diciembre salgan a la calle en Ponferrada, procedentes de todo el Bierzo, unas 40.000 personas. El objetivo principal es que su voz reivindicativa de alternativas industriales y económicas para el Bierzo se escuche en los despachos del Gobierno central y de la Junta de Castilla y León, a los que se les solicita medidas urgentes para paliar la grave crisis en la que está sumida esta zona tras el golpe del cierre de todas las minas y de las dos centrales térmicas, Anllares (ya desconectada de la red) y Compostilla (con anuncio para el 2020, pero con temor de que la desconexión también se adelante al próximo año).

Courel dijo que da igual quien convoque la manifestación y lo importante es que haya una respuesta clara y contundente de la sociedad, que se revela a perder el tren del presente y de su futuro. El portavoz de esta plataforma social recordó que el ejemplo más claro de lo importante de esta protesta se aprecia en la movilización vivida en León capital con el problema de Vestas, en donde las administraciones central y autonómica se movieron para dar una solución, que también es reclamada en el Bierzo. «La manifestación fue el espaldarazo necesario para que se fraguara de verdad el acuerdo sobre la planta de Vestas; una sociedad que se moviliza en defensa de su futuro es capaz de conseguir que las administraciones superiores, las que tienen el dinero, la escuchen y tomen medidas», manifestó Courel.

El presidente de la Mesa recordó que faltan 9 días para la esperada gran movilización comarcal y por eso estima que «es necesario que los ayuntamientos del Bierzo movilicen a sus gentes para que acudan a esa gran manifestación». Courel señalaba que hace dos años, el 29 de junio de 2016, acudieron unas 4.000 personas las que salieron en el Bierzo a la calle, «y eso —dijo— no fue suficiente». «Este año tenemos que ser 40.000 como mínimo, y si lo conseguimos el éxito será de toda la sociedad berciana, no de quienes convocan la manifestación; y si no lo conseguimos habremos fracasado, y el fracaso será de toda la sociedad berciana», enfatizó.

tracking