DISEÑO
Las etiquetas ‘Gold’ de Armas de Guerra
El estudio Pablo Guerrero ha sido premiado en los German Desing Awards por el diseño del nuevo etiquetado de Vinos del Bierzo.
dl | ponferrada
El estudio de diseño Pablo Guerrero, creador del nuevo etiquetado de los vinos Armas de Guerra de Vinos del Bierzo de Cacabelos, ha conseguido dos premios en los German Design Awards, en el apartado de Packaging, precisamente por el diseño de las etiquetas de la familia de vinos de la cooperativa berciana y del etiquetado también de Alcorta. El primero le ha valido el reconocimiento Gold, mientras que la segunda acción ha sido distinguida con una Special Mention.
Con una trayectoria de casi medio siglo, los Premios de Diseño de la República de Alemania, que se entregarán el 8 de febrero en Frankfurt, se organizan con el objetivo de premiar a aquellos proyectos que «realmente representan contribuciones pioneras al panorama del diseño alemán e internacional, garantizado por un jurado internacional altamente cualificado».
Herramientas de labranza
La base del sistema de etiquetado de Armas de Guerra, que le ha valido el reconocimiento Gold a este estudio de diseño leonés, reside en las herramientas de labranza de la viña, que se convierten en protagonistas del mensaje. «Es toda una reivindicación de la importancia de los viticultores y su labor, que se puede resumir en la siguiente frase: La viña es nuestra guerra. Los aperos, nuestras armas», explica su diseñador.
Así, a través de esta idea, se articula el etiquetado de seis vinos amparados por la DO Bierzo. «Los vinos buscan comunicar la idea de un vino fiel a su origen, la viña. A partir del juego conceptual y gráfico, se pretende renovar el mensaje y el estilo de una marca tradicional como
Guerra, fundada en 1879. Este nuevo discurso conecta, además, con nuevos públicos de Centroeuropa y Norteamérica, principales mercados de destino», subrayan desde el estudio de diseño.
Este sistema de etiquetado también fue galardonado con un premio Dieline Award en la
categoría de Vinos y champagnes (Estados Unidos 2016), destacando de entre más de 1.200 proyectos presentados de todo el mundo.
Además de Armas de Guerra, también Alcorta ha hecho a Pablo Guerrero merecedor de un reconocimiento en el certamen alemán. En este caso, se ha valorado la expresividad de un sistema gráfico que renueva un clásico de Rioja para convertirlo en una gama donde se incorporan, además, vinos de Rueda y Ribera del Duero. En cada etiqueta se rinde homenaje al creador del vino, Juan Alcorta, a través de adjetivos con la letra A como inicial, gracias a calificativos que definen su personalidad y valores.
El Estudio Pablo Guerrero está especializado en la creación de marcas y etiquetado de todo
tipo de vinos y su filosofía siempre ha estado guiada por la idea de «crear identidades visuales llenas de historias originales, vivas y sugerentes», aseguran.