Diario de León

BALANCE MUNICIPAL

Cs clama por el cambio en Ponferrada después de tres años sin presupuesto

Rosa Luna señala la falta de diálogo, la soledad e incluso los celos de la alcaldesa como las causas.

Ruth Santín y Rosa Luna, ayer en la sede municipal de Ciudadanos. ANA F. BARREDO

Ruth Santín y Rosa Luna, ayer en la sede municipal de Ciudadanos. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

M. Félix | Ponferrada

El grupo municipal de Ciudadanos que conforman Rosa Luna y Ruth Santín en el Ayuntamiento de Ponferrada aprovechó la víspera de las cabalgatas de Reyes para ofrecer un balance del 2018 y las perspectivas políticas de un año con elecciones municipales. Luna resumió la actuación de la alcaldesa popular de Ponferrada, Gloria Fernández Maerayo, como el mandato de la «inacción» y el ejemplo del «inmovilismo».

La dirigente de Ciudadanos considera que es más que necesario un cambio político y de gobierno en la capital del Bierzo, debido principalmente a que con el PP de Merayo, Ponferrada ha evidenciado la soledad de la propia alcaldesa y el descorazonador panorama de un ayuntamiento sin presupuestos durante tres años. Y todo, a juicio de Rosa Luna, por culpa de la propia alcaldesa, a la que se le ha tendido la mano del diálogo, pero lo ha rechazado o utilizado de forma torticera para ganar tiempo.

Por eso, desde Ciudadanos consideran muy necesario un cambio de rumbo político en Ponferrada, con nuevas ideas y proyectos, para sacar a la ciudad del marasmo y el aislamiento. Un ayuntamiento que Rosa Luna estima que está «desgobernado», y con actuaciones de «ataques de celos», «con acuerdos bajo cuerda» y «oscurantismo» de la propia alcaldesa cuando se intenta plantear soluciones diferentes encima de la mesa. Una alcaldesa de la que llega a decir que ha tenido «miedo a gobernar».

La evidencia de lo que dice Rosa Luna la dibuja con una situación municipal «que arrastra los mismos problemas» desde comienzo de mandato, y en el que la propia Gloria Fernández Merayo se alza con una defensa en la que «la culpa siempre es de los otros, de la oposición», enrareciendo así la complicada convivencia de los grupos municipales.

Luna citó un listado de actuaciones políticas y acción municipal que sí salieron adelante con éxito durante el tiempo que Ciudadanos ayudó al grupo del PP, y que se vio truncado por la decisión de la alcaldesa de sacarla del Imfe. Un Instituto Municipal de Formación y Empleo, que arrojó datos muy positivos y que ahora, con el nombramiento de más cargos para la concejala María Antonia Iglesias ha supuesto que el Imfe se encuentre descabezado y sin apenas actividad. Rosa Luna fue preguntada insistentemente por los periodistas si repetirá candidatura, pero su respuesta fue que está «a disposición del partido».

tracking