Diario de León

EL ÚLTIMO GRAN SECTOR

La pizarra afronta el año con la propuesta de un plan industrial

La patronal espera que tras el cierre de minas se reconduzcan las ayudas a las canteras

Las canteras de pizarra han recibido mano de obra de las explotaciones mineras de carbón a cielo abierto.

Las canteras de pizarra han recibido mano de obra de las explotaciones mineras de carbón a cielo abierto.

Publicado por
M. FÉLIX | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La minería del carbón se cierra en el Bierzo, pero queda activa la pizarra, uno de los polos industriales que mantiene o incluso crea nuevo empleo en la comarca. Con esta base y teniendo en cuenta las necesidades que vienen poniendo encima de la mesa desde hace años, el sector pizarrero afronta el nuevo año que acaba de comenzar con esperanzas de afianzar la situación. Para ello, desde la patronal, desde la Asociación de Pizarreros de Castilla y León (Apical), esperan que esta vez sí cuenten con un apoyo claro y decidido a un plan de desarrollo específico para la pizarra. La idea es aprovechar parte de los fondos que recibía el sector del carbón, ahora finiquitado, para sacarle el máximo desarrollo a la producción y exportación de pizarra.

En este plan de apoyo al sector pizarrero se espera ayuda para inversiones en mejora de seguridad laboral, reducir aún más las emisiones de polvo de sílice en las explotaciones donde los obreros manufacturan el producto, y en donde varios estudios han arrojado datos preocupantes de silicosis.

«Es necesario ayuda para proyectos de investigación, desarrollo e innovación, porque estamos con mejoras de automatización en la producción, con también mejoras de las naves con inversiones en temas de seguridad contra el polvo», explica el presidente de Apical, Eliseo López.

El representante de la patronal asegura que con el declive del carbón, «la pizarra debería ser tenida mucho más en cuenta», y en este sentido es lo que van a plantear a las administraciones públicas.

Las organizaciones empresariales, especialmente Apical, tienen previsto reunirse a finales de este mes, o como muy tarde a primeros del próximo mes de febrero, con los mandatarios de la Junta de Castilla y León. Esperan entrevistarse con responsables de la Consejería de Economía para detallarle una serie de iniciativas.

«Deberían pasar una parte de esos fondos mineros a la pizarra; es una de las formas para que la pizarra pueda absorber digamos todo el personal minero que no se ha prejubilado del todo, que ha recibido bajas incentivadas y que todavía sigue ahí», explica Eliseo López.

Ayudas a la exportación sería otra de las áreas mejorables para un sector que también ha recibido los envites de la crisis de la construcción.

tracking