Diario de León

INFRAESTRUCTURAS

La Confederación se decanta por tirar la presa de San Facundo de Bembibre

El presidente de la Miño-Sil cree que es mejor que limpiarla y calcula su coste en dos millones.

Imagen de archivo de la presa de San Facundo, semivacía tras una apertura de compuertas. DE LA MATA

Imagen de archivo de la presa de San Facundo, semivacía tras una apertura de compuertas. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, José Antonio Quiroga, se mostró ayer partidario de retirar la presa de San Facundo que abastece a Bembibre, aunque reconoció las dificultades presupuestarias para ejecutar los trabajos necesarios, que los estudios de la CHMS fijan en dos millones de euros. «El sentido que tenía lo perdió», explicó.

Quiroga señaló que hay dos posibles líneas de actuación, limpiar la presa o derribar el muro de contención. «La realidad es que si quitamos el obstáculo estamos hablando de dos millones de euros, que no es una cantidad menor en base a un estudio ya realizado. Y drenar y limpiar estaríamos hablando, no de dos millones, pero sí de una cantidad similar».

Ante esa disyuntiva, el presidente de la Confederación pone también sobre la mesa el fin que tendría la presa a medio plazo si se limpiara, que no sería el mismo ya si Bembibre se abasteciera totalmente desde el pantano de Bárcena. «Siempre se le podría sacar un beneficio, pero quizá lo más adecuado sería retirar la presa y dignificar el río», insistió ayer en su visita al Bierzo.

Quiroga explicó que ya se ha reunido con representantes del Ayuntamiento de Bembibre, propietario de la presa, y que le han trasladado que no tienen disposición económica para colaborar en la demolición. «Tampoco sería el obstáculo final; vamos a iniciar contactos con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para llevar a cabo lo que desde nuestro punto de vista sería lo más adecuado, que no es otra cosa que retirarla.

Es un esfuerzo económico bastante grande y nos parece mucho ahora mismo porque hay otras necesidades, como obras de saneamiento, depuración...». De todas formas, reconoce Quiroga que «más pronto que tarde» deberán tomar una decisión. «Si tuviéramos presupuesto sobrante ya estaríamos con la proa hacia esa decisión».

Quiroga también explicó que la presa tiene ahora mismo unos problemas de lodos que casi alcanzan el 80% y que su retirada debería completarse con el traslado y tratamiento, lo que encarecería también la opción de dejarla como está ahora mismo.

La presa de San Facundo sigue abasteciendo a Bembibre y sólo se utiliza el agua de Bárcena cuando no hay agua suficiente, más costosa por la necesidad de utilizar grandes bombas.

tracking