Diario de León

INFRAESTRUCTURAS CON HISTORIA

La Junta planea licitar las obras en el Castillo de Cornatel al final del verano

Fernando Cobos ya ha entregado el proyecto, que incluye un mirador en la Casa Colgante.

Vista del Castillo de Cornatel, que tiene a la Casa Colgante en la zona izquierda de la imagen. L, DE LA MATA

Vista del Castillo de Cornatel, que tiene a la Casa Colgante en la zona izquierda de la imagen. L, DE LA MATA

Carlos Fidalgo
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Las obras de restauración de la Casa Colgante y su entorno en el Castillo de Cornatel estarán licitadas a finales del verano, según las estimaciones de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León. La administración autonómica ya dispone del proyecto técnico redactado por el arquitecto Fernando Cobos, autor también del Plan Director de la fortaleza, y una vez que los técnicos de la Junta le den el visto bueno —incluye un mirador que no figuraba en el documento guía de la restauración— se abre un plazo de seis meses para licitar los trabajos y adjudicarlos a una constructora especializada, explicó el director general de Patrimonio, Enrique Saiz.

«Estamos dentro de los plazos normales», aseguró Saiz en respuesta a las críticas del procurador autonómico de la UPL Luis Mariano Santos, que la semana pasada apremiaba a la Junta para que agilizara la contratación de unas obras valoradas en 420.000 euros e incluidas mediante una enmienda leonesista en el pacto que permitió al PP aprobar el presupuesto de Castilla y León de 2018.

Saiz recordó que ha sido necesario redactar un proyecto de ejecución de los trabajos, previa licitación, que finalmente ha llevado a cabo Fernando Cobos. El arquitecto propone no sólo la consolidación de la Casa Colgante, de cuya ruina vienen avisando tanto el Ayuntamiento de Priaranza y la Asociación de Amigos del Castillo de Cornatel, y actuaciones en su entorno. También ha diseñado un mirador en el inmueble que no estaba incluido en el Plan Director y que ahora revisan los técnicos de la Junta para comprobar si encaja con el resto de la restauración y cumple las condiciones de seguridad.

Obras a final de año

Con todo, el inicio de las obras aún tendrá que esperar. «La licitación no estará cantes de seis meses y dependerá del proceso de baremación de las ofertas y del número de empresas que se presenten al concurso», incluso de la posibilidad de que se presente alguna reclamación durante la licitación, dejó claro Saiz. «Pero vamos dando pasos en firme, porque la obra empieza en el momento en que se mueve el primer papel». Los trabajos en Cornatel, por tanto, comenzarán, más bien en el último cuatrimestre del año.

tracking