Diario de León

UGT denuncia falta de personal en el Ecyl de Ponferrada, Bembibre y Fabero

Dice que el 67% de las plazas están vacantes en Bembibre y el 50% en las otras dos oficinas.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. c. | ponferrada

La Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT denunció, ayer, falta de personal en la oficinas del Servicio Público de Empleo (Ecyl) de Ponferrada, Bembibre y Fabero. «La dotación de medios de personal funcionariado en las oficinas de empleo del Bierzo ha ido sufriendo un paulatino deterioro que ha dado lugar a situaciones lamentables», criticó el sindicato.

En el caso concreto de la oficial del Ecyl en Ponferrada, UGT asegura que «la mitad de los puestos de trabajo de funcionamientos están vacantes y/o desocupados por bajas de larga duración y desplazamientos a otros puestos por parte de sus ocupantes». La situación de las oficinas de Bembibre y Fabero es igual o peor. Según los datos de UGT, en la capital del Bierzo están sin cubrir el 67% de las plazas y en Fabero, la cobertura tiene exactamente la mismas carencias que la de Ponferrada, con una plantilla reducida a la mitad. «A esta situación ha contribuido el hecho de que, durante años, los efectivos que se han ido jubilando no se han repuesto», explicó esta organización sindical.

La situación —dice UGT— «ya es grave en sí misma, pero además se produce en una zona donde la incidencia del desempleo es especialmente aguda y, por ello, hay más carga de trabajo.

Llegados a este punto y ante la poca «esperanza» que dice tener el sindicato para que algunas de las plazas hoy vacantes lleguen a cubrirse por concurso, UGT hizo ayer una denuncia pública y exige «la urgente cobertura de las plazas vacantes o no cubiertas por el sistema más rápido posible». La Federación de Empleados de Servicios Públicos de la organización pide, también, «un replanteamiento de los niveles y complementos asignados a los puestos de trabajo con niveles mínimos de las oficinas de empleo».

Esto último porque, según explica, las últimas Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT) publicadas por la Junta han otorgado prácticamente todos los puestos en las categorías de auxiliar, administrativo y técnicos de gestión. «Unos niveles mínimos o escasamente atractivos y sin complemento específico».

tracking