Diario de León
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León

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Estudio minucioso. El estudio publicado por el Club Ferroviario Vaporista de Mallorca en su web ha sido llevado a cabo con todo lujo de detalles, pieza a pieza, durante toda su restauración, «comprobando todas las modificaciones, refuerzos y reparaciones que sufrió la locomotora, la composición de algunos de sus materiales como aceros y fundiciones, así como los tipos de roscas y el contraste y verificación de las marcas en sus piezas». Además, ha tenido en cuenta publicaciones y relatos de antiguos trabajadores de la MSP.

Datos de la locomotora. The Baldwin Locomotive Works. Locomotora tanque tipo Pradera 1-3-1T. Ancho de vía, un metro. Fecha de fabricación: Diciembre de 1919. Número de fabricación: 52.659. Diámetro ruedas motoras: 1.066 m/m. Diámetro de las ruedas biseles: 660 m/m. Diámetro interior de la caldera: 1.197 m/m. Presión de trabajo: 13 Kg x Cm/2.

Otras características. El peso en vacío de la máquina era de 38 toneladas, y en servicio 49. El vapor es saturado, luego recalentado, y la expansión simple.

Colaboración. No olvida el Club Ferroviario Vaporista de Mallorca su agradecimiento a Marino Castro, maquinista de locomotoras de vapor de la MSP y a José Pérez, de la empresa Mecalper, «amigos personales ambos, y a los que debemos mucha información y apoyo», un reconocmiento que hacen extensivo en su web al Museo del Ferrocarril y al Ayuntamiento de Ponferrada «con el deseo de que la Landaluce sirva de algún modo como vínculo de hermanamiento entre Mallorca y el Bierzo», concluyen.

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