Diario de León

MUNICIPIO DE BENUZA

Vecinos de Yebra se quejan por las trabas para empadronarse

Hay afectados que llevan intentándolo desde septiembre en Benuza.

Imagen del pueblo de Yebra, donde hoy hay 22 censados. DL

Imagen del pueblo de Yebra, donde hoy hay 22 censados. DL

Publicado por
M. Félix | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

En el pequeño pueblo de Yebra, perteneciente al municipio de Benuza, hay malestar. Casi medio pueblo está molesto porque se quieren empadronar y no pueden. Se quejan especialmente del Ayuntamiento, ya que, según denunciaron en este periódico, hay vecinos que llevan esperando e intentando desde septiembre del año pasado para formalizar su empadronamiento.

Un grupo de ellos cuenta que existen al menos cerca de una decena de vecinos que tienen casa en Yebra, cuentan con el pago de sus impuestos al día, incluído el Impuesto de Bienes Inmuebles, y sin embargo, todo son trabas para asentarlos en el municipio de Benuza.

Según explican, la mayoría de ellos quiere empadronarse en Yebra para poder formalizar el permiso de corta de leña, dado que lo tienen que tramitar a la Junta Vecinal que preside Juan Raimúnndez, y es preceptivo estar empadronado en el pueblo. Aseguran que no se trata de cuestión política, aunque añaden que ellos tienen todos los derechos a solicitar ese empadronamiento en su pueblo y desde el Ayuntamiento le han venido dando largas, al igual que desde la Junta Vecinal.

Uno de los afectados enseñaba un documento en el que el Ayuntamiento le desestimaba la petición, argumentando que «un trabajador» se había personado en la vivienda de Yebra y no estaba. Los afectados aseguran que tienen casa en Ponferrada, pero ahora, por intereses propios que son legítimos y constitucionales, han decidido volver al pueblo. Es más, se quejan de que existen dos medidas en este asunto, dado que desde el Ayuntamiento sí se han agilizado otros empadronamientos que podrían ser investigados, y sin embargo, los de ellos, con vivienda propia y los impuestos al día, todo son pegas. Ayer mismo, este grupo de afectados acudía a los juzgados de Ponferrada para darlo también a conocer.

tracking