Diario de León

TRIBUNALES

Piden 3 meses de multa por amenazar a de muerte a una inspectora de Sanidad

El suceso se produjo en un hotel restaurante de la comarca para detectar casos de legionela.

El juicio contra el dueño de un establecimiento público fue en el Juzgado 2 de Ponferrada. L. DE LA MATA

El juicio contra el dueño de un establecimiento público fue en el Juzgado 2 de Ponferrada. L. DE LA MATA

Publicado por
M. Félix | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Juzgado de Instrucción número 2 de Ponferrada ha dejado visto para sentencia la causa seguida por una inspectora de Sanidad, que denunció ser víctima de amenazas de muerte cuando realizaba su trabajo en un hotel restaurante de la comarca del Bierzo. El asunto ha despertado la solidaridad del cuerpo administrativo de inspectores de sanidad de la Junta de Castilla y León, que acudieron al juicio oral celebrado en Ponferrada, y en el que quisieron poner con su presencia una llamada de atención para destacar las condiciones en las que en ocasiones tienen que trabajar.

En este caso, una inspectora se personó en el establecimiento público para cumplir con una inspección rutinaria para la vigilancia contra la leginelosis, una enfermedad infecciosa provocada por una bacteria y que, como se recordará por otros casos acaecidos en Cataluña o Levante, ha ocasionado importantes problemas al encontrarse en las conducciones del aire acondicionado o calefacciones.

En el caso berciano ahora juzgado no hubo tal infección, pero el dueño del establecimiento se plantó ante las pretensiones de la inspectora de sanidad. Incluso, según la versión de la denunciante, llegó a amenazarla con pegarle «tres tiros». El asunto fue denunciado y ahora se espera sentencia.

En la vista oral, el abogado de la Junta de Castilla y León que representaba a la funcionaria solicitó para beneficio de la propia Administración autonómica la imposición de una pena de tres meses de multa, a razón de 6 euros diarios.

La mujer denunciante —en este caso una farmacéutica— no quiso solicitar para ella ningún tipo de indemnización, pero sí reflejar en denuncia las presuntas amenazas de las que fue objeto en el ejercicio de su labor profesional.

Uno de los profesionales encargados de velar por la seguridad sanitaria en los establecimientos públicos destacaba a este periódico que ellos estuvieron en el juicio a modo de «apoyo silencioso» y con el ánimo de mostrar que no se pliegan a las amenazas o intimidaciones que en ocasiones reciben. Las inspecciones sanitarias sobre alimentos o instalaciones públicas suelen realizarse en el Bierzo por veterinarios y farmacéuticos.

tracking