Diario de León

PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA EN EL BIERZO

La CHMS llama a los alcaldes para revisar el plan hidrológico

El presidente del organismo de cuenca trae mañana a Arganza los documentos iniciales.

El Bierzo cuenta con una importante masa fluvial que pesa en la marcha y organización de la Confederación Hidrográfica. L. DE LA MATA

El Bierzo cuenta con una importante masa fluvial que pesa en la marcha y organización de la Confederación Hidrográfica. L. DE LA MATA

Publicado por
M. Félix | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño Sil, José Antonio Quiroga, estará mañana miércoles en el Bierzo y con él trae bajo el brazo los denominados «documentos iniciales» del tercer ciclo de planificación hidrológica para esta demarcación de cuenca. La planificación hidrológica es la herramienta principal para la gestión de los recursos hídricos y según cuentan desde el organismo de Medio Ambiente, sus objetivos principales son «alcanzar el buen estado de las masas de agua y prevenir su deterioro, así como promover el uso sostenible del agua, atendiendo las demandas actuales y futuras y garantizando su calidad. Asimismo, contribuye a prevenir los efectos de fenómenos extremos como inundaciones y sequías».

Los documentos iniciales se encuentran disponibles en la página web de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil: www.chminosil.es , y en la página web del Ministerio para la Transición Ecológica: www.miteco.es . Los de la Demarcación Hidrográfica del Miño-Sil se someten a consulta pública por un periodo de seis meses, entre el 20 de octubre de 2018 y el 20 de abril de 2019, Durante este plazo, todas las personas, entidades y organizaciones interesadas pueden aportar las propuestas, observaciones y sugerencias que estimen oportuno mediante escrito dirigido a la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. Y es aquí donde tiene sentido la reunión programada por el organismo de cuenca para que acudan los alcaldes del Bierzo y abordar la situación.

En los últimos Presupuestos del Estado (los que elaboró Montoro y con los que siguió trabajando Pedro Sánchez) figura que más de 9,4 millones de euros adjudica el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la cuenca del Sil. Una partida destinada a cubrir la actividad, los gastos y las inversiones del organismo de cuenca en Galicia y el Bierzo. La inversión inicialmente prevista en infraestructura urbana en la comarca era de 2,85 millones de euros para la terminación y mejorar de saneamiento (2,25 millones de euros) y para otras actuaciones de saneamiento y depuración de aguas (600.000 euros). También 1,12 millones para el mantenimiento de presas. La Confederación contempla también 900.000 euros para actuaciones en infraestructuras hidráulicas de la cuenca y 968.000 euros para actuaciones en cauces y 115.000 euros para el nuevo Plan Hidrológico y 234.600 euros para la rehabilitación de dominio público hidráulico. Los alcaldes recibirán información de primera mano.

tracking