Diario de León

Otero: «Es gastronomía, economía, familia, fiesta y ambiente social»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Bembibre, José Manuel Otero, no tienen ninguna duda de que el Festival Nacional de Exaltación del Botillo es lo más destacado del año en el municipio a varios niveles. No sólo porque «coloca a Bembibre en el mapa provincial, autonómico y hasta nacional», sino por ser capaz de reunir a 1.300 personas en una cena de gala e involucrar a un pueblo entero. «Es fiesta, es economía, es familia, es gastronomía y es ambiente social», resume el regidor de la capital del Bierzo Alto, más que satisfecho por el tirón que en los últimos años ha tenido el evento, por la efervescencia que provoca en la calle, en los negocios, en los vecinos y en los visitantes.

Y es que Otero asegura que, como las fiestas patronales, el Botillo se ha convertido en una cita ineludible para todos aquellos que viven fuera y el momento perfecto para que los que siguen dentro inviten a sus amigos. Aumentan los residentes durante el fin de semana y eso se nota en bares, restaurantes, casas de comida... Todos ellos se involucran, además, para convertir a Bembibre en la capital del botillo por excelencia. No sólo se servirá el embutido en la cena de gala y en el restaurante que ocupa la parte central de la Feria Agroalimentaria, en el Bembibre Arena, sino que todos los negocios se han unido y hoy servirán botillo del Bierzo. «Todo el mundo le va a rendir homenaje», celebró el alcalde.

«Todo esto se consigue por lo bien que se han hecho las cosas después de algunos años en los que el festival estuvo a punto hasta de desaparecer. Bembibre se viste de fiesta y mucha gente quiere estar aquí», subraya Otero, recordando que, este año, ha habido gente que ha hecho de colas de 48 horas para conseguir las entradas. Desde luego, eso demuestra que los bembibrenses respaldan esta cita gastronómica y social.

tracking