Diario de León

Prorrogado el convenio para las obras del nuevo paseo del río Sil

Miranda, Merayo, Mendo y Gancedo, ayer en el salón de plenos, instantes antes del comienzo de la sesión. ANA F. BARREDO

Miranda, Merayo, Mendo y Gancedo, ayer en el salón de plenos, instantes antes del comienzo de la sesión. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La sesión de ayer también aprobó, con las abstenciones de USE Bierzo y el Partido Regionalista del Bierzo (PRB) y los votos a favor del resto de grupos, la adenda para prorrogar el convenio firmado con la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil para la ejecución de la senda fluvial en la margen derecha del Sil, entre el puente del Ferrocarril y el barrio de Flores del Sil.

El objetivo de esta actuación es alargar la vigencia del convenio, después de que el Ayuntamiento se haya encontrado con dificultades a la hora de poner los terrenos a disposición del organismo de cuenca para que éste lleve a cabo las obras. Según admitió el portavoz del equipo de Gobierno, Ricardo Miranda, fue un problema con uno de los propietarios de los terrenos afectados por las obras el que provocó el retraso en la tramitación de los trabajos.

La continuación de la senda fluvial en la margen derecha del río Sil fue una de las promesas electorales de la alcaldesa y, según el convenio firmado con Confederación, cuya vigencia se prorrogó hoy, el organismo de cuenca aportará 400.000 euros para las obras, mientras que el Ayuntamiento de la capital berciana se encargará de aportar los 100.000 euros restantes.

Transición justa

El pleno del Ayuntamiento de Ponferrada aprobó por unanimidad hasta cuatro mociones a favor de una transición justa para el Bierzo, reclamar apoyo al personal de subcontratas mineras y de auxiliares de Endesa, exigir a las empresas eléctricas que acometan inversiones en alternativas, y que el carbón berciano tenga consideración de «reserva estratégica». Fueron textos defendidos por Ponferrada en Común, Coalición por el Bierzo y USE.

Desde Ponferrada en Común se instaba al Gobierno Central y a la Junta a elaborar un plan social para los trabajadores que, de momento, han quedado fuera de la transición. Su portavoz, Miguel Ángel Fernández, advirtió que «no se han hecho las cosas bien con respecto a esa transición y hay que corregir las cosas». Luego, Coalición por el Bierzo planteaba dos mociones. En la primera, se pedía más apoyo a los trabajadores porque la transición es «un palo para esta zona» y, en la segunda, el portavoz bercianista, Pedro Muñoz, exigía implicación económica de Endesa, en la consecución de alternativas para el Bierzo porque Pedro Muñoz recordó que aunque cierre la térmica, «Endesa no se va». La cuarta propuesta era de USE: pedía que el carbón español se declare «reserva estratégica» y las compañías energéticas activen planes de ayuda a las cuencas.

tracking