Bierzo Aire Limpio alega contra la Estrategia de Calidad del Aire en Castilla y León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | ponferrada

Bierzo Aire Limpio ha decidido presentar alegaciones a la Estrategia de Calidad del Aire de Castilla y León por entender que «el documento no cumple el contenido mínimo establecido para los planes de mejora de la calidad del aire». El colectivo ecologista pide su retirada y una nueva redacción y así lo hace constar en el escrito presentado ante la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León.

«Se trata de un somero informe, el típico encargo de consultoría a medida, redactado sin visión política-humana de la problemática de la calidad del aire, sin sensibilidad medioambiental y repleto de generalidades sobre contaminación atmosférica», critica Bierzo Aire Limpio.

Además de reclamar que la estrategia incluya una evaluación del impacto de la calidad del aire en la salud», con un sistema que incluya la recopilación sistemática de datos de morbilidad y mortalidad cardiovascular y respiratoria; la plataforma ecologista exige la reactivación del proceso para elaborar una Ley de Calidad del Aire en Castilla y León. «El borrador, publicado en 2013 por la Junta, lleva cinco años parado y en el olvido», critica Bierzo Aire Limpio, asegurando que la consecuencia de esta parálisis normativa es que «la comunidad autónoma carece de protocolo de actuación en situaciones excepcionales de contaminación atmosférica, lo que nos parece una negligencia».

Cargando contenidos...