Diario de León

POLÉMICA

Vecinos de varios pueblos de Benuza llevan a la Fiscalía los empadronamientos

A las quejas en Yebra se unen las de vecinos de Silván por suprimirlos del padrón municipal.

A Yebra se han unido los vecinos de Silván por el padrón. DL

A Yebra se han unido los vecinos de Silván por el padrón. DL

Publicado por
manuel félix | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los problemas con el empadronamiento en el municipio de Benuza van a más y han llegado ya a la Justicia ordinaria. A las quejas publicadas por este periódico de vecinos del pueblo de Yebra, por las dificultades que desde hace meses les están poniendo para empadronarse, se unen ahora las de otros vecinos del pueblo de Silván.

En este caso, en Silván, hay vecinos que tramitaron su empadronamiento, les fue aprobado, y ahora acaban de recibir una notificación municipal en la que les comunican que no pueden estar empadronados y por tanto van a ser retirados del censo o padrón. Todo ello les impediría poder ejercer sus derechos como ciudadanos del municipio de Benuza, y por tanto poder emitir su voto en las nacionales, municipales, autonómicas y europeas.

Ante esta situación, los afectados de Yebra y los de Silván han acudido a la Fiscalía de Área de Ponferrada y allí han hablado con Jacinto Villalvilla. No sólo han hablado con él, sino que han denunciado por escrito lo que consideran «injusto» e «injustificado», dado que entienden que están en su derecho de poder empadronarse en el municipio de Benuza, y por eso adjuntaron una serie de documentación en la Fiscalía.

Los afectados esperan que se actúe cuanto antes y según explican en su denuncia, toda esta situación «nacen de un poder que no le confiere la ley, y que lo hace únicmente con fines partidistas, ya que según recoge la ley, todo vecino es libre de empadronarse en cualquier punto del territorio español, más cuando pagan todos sus impuestos en este Ayuntamiento», en referencia a Benuza y a su alcalde.

Desde el Ayuntamiento se les argumenta que han intentado notificar el asunto del padrón mediante un trabajador, pero los afectados nunca son localizados en casa. Una cuestión que también reprochan los denunciantes por entender que eso no justifica nada.

tracking