Diario de León

El autoempleo mantiene el tipo en las cuencas con 1.374 autónomos

El Bierzo minero ha perdido diez autónomos en el último año y algo más de 40 desde 2016.

Una vista del municipio minero de Fabero, que pesse a todo  ha ganado un autónomo. ANA F. BARREDO

Una vista del municipio minero de Fabero, que pesse a todo ha ganado un autónomo. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría carro | ponferrada

El Bierzo cuenta con más de 8.200 autónomos y el 17% de ellos están en los municipios mineros que, aunque a la baja, aguantan el tipo pese al revés económico que han vivido las cuencas. Bembibre es, de los once ayuntamientos con apellido minero, el que más autónomos ha perdido en los últimos dos años, mientras que en el resto el balance es positivo y, en caso de merma, ésta ha sido mínima. Al cierre de 2018, Bembibre, Fabero, Igüeña, Palacios del Sil, Toreno, Páramo del Sil, Torre del Bierzo, Berlanga, Noceda, Folgoso de la Ribera y Vega de Espinareda sumaban 1.374 autónomos. Son, en términos generales, diez menos que en 2017 y 34 menos que en 2016, según los datos facilitados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

No obstante, la caída del número de autónomos es generalizada, es decir, el autoempleo no sólo ha retrocedido en las cuencas. En los últimos dos años, el Bierzo ha perdido 279 autónomos, algo más de un 3%. De esos 279, son 44 los que han dejado de tener actividad en alguno de los municipios mineros desde 2016.

Por sectores, el comercio, la agricultura, la construcción y la hostelería son los que sostienen al mayor número de personas que apuestan por el autoempleo y el emprendimiento. Los dos primeros, con una clara diferencia sobre el resto y no sólo a nivel Bierzo, sino también a escala provincial y autonómica.

Si la capital del Bierzo Alto ha sido la que más autónomos ha perdido en los dos últimos años, pasando de 551, a diciembre de 2016, a 515, en diciembre de 2018; el contrapunto de los ayuntamientos históricamente ligados a la minería del carbón lo pone Páramo del Sil. Aquí, a finales del pasado año había seis autónomos más que en el mismo mes de 2016, llegando a los 53. No obstante, de los once municipios mineros, Bembibre sigue siendo el que más autónomos mantiene y sólo Ponferrada, con 4.681, le supera en el Bierzo. Además, es el único de la lista de los ayuntamientos mineros que ocupa el ránking de municipios bercianos con más emprendimiento. La capital lidera la lista, seguida de Bembibre y, por detrás, Cacabelos (385), Camponaraya (290), Villafranca del Bierzo (260) y Carracedelo (255). Por contra, los municipios con menos de diez autónomos son Berlanga (8), Barjas (6) y Peranzanes (5).

En Páramo del Sil ha crecido el número de autónomos, pero no es el único ligado a al extracción del carbón en el que la evolución ha sido al alza. También en Fabero, Igüeña, Noceda y Folgoso de la Ribera ha aumento el autoempleo, aunque en una proporción pequeña. Así, Fabero cerró 2018 con 235 autónomos, Igüeña con 40, Noceda con 36 y Folgoso con 51.

La cara opuesta de la moneda la ponen Toreno, que perdió siete autónomos y mantiene 148; Torre del Bierzo, que se ha quedad con 89, tras perder una docena; y Vega de Espinareda, donde hay cuatro autónomos menos que en 2016, exactamente 147, según los datos de ATA. Berlanga se mantiene con ocho autónomos y Palacios del Sil prácticamente igual, con 52 autónomos frente a los 53 de hace dos años.

Fuera ya de las cuencas mineras, llamativo es el caso de Castropodame que, en los dos últimos años, ha ganado diez autónomos, siendo el municipio berciano que más crece en este sentido, hasta los 84. Le siguen Molinaseca, con ocho autónomos más y 74 en total, y Vega de Valcarce, con seis más, hasta los 73. Por contra, Ponferrada es la que más autónomos ha perdido, algo normal dado que el volumen de actividad es mucho mayor. En la capital berciana se dieron de baja 159 autónomos entre diciembre de 2016 y el mismo mes de 2017. Cacabelos ocupa el segundo puesto en el ránking del retroceso de municipios no mineros, con 34 autónomos menos.

tracking