Diario de León

SALUD

El Hospital reforzará el plan para aumentar la donación de órganos

El año pasado apenas se produjo un trasplante frente al récord de 145 en toda la Comunidad.

El Hospital del Bierzo tuvo años de récord de donaciones y en 2019 apenas registró una. L. DE LA MATA

El Hospital del Bierzo tuvo años de récord de donaciones y en 2019 apenas registró una. L. DE LA MATA

Publicado por
M. F. | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Después de años en primeros puestos de donación de órganos, el Hospital del Bierzo cerró el pasado ejercicio con una sola donación y en lo que va de 2019, ninguna. Ante esta situación ayer se celebraba en Ponferrada una jornada informativa para personal sanitario, especialmente dirigida a los del área de Urgencias, y una de las indicaciones que sobresalía fue que era preciso reforzar un trato más cercano con los familiares del paciente en esos momentos tan difíciles donde se produce la muerte. El descenso en la estadística berciana de donaciones tiene también su explicación en que un importante número de bercianos que podrían ser donantes son atendidos en el completo sanitario de León por la complejidad de sus patologías.

La Sociedad de Medicina de Emergencias de Castilla y león y la Organización Nacional de Trasplantes han sido los que organizaron esta jornada divulgativa, en la que participaron cerca de medio centenar de profesionales de la sanidad del Bierzo. Estos profesionales fueron formados en el refuerzo de técnicas de aproximación a los familiares para vencer las reticencias y así poder dar vida a otras personas con una necesidad vital de un órgano.

El jefe del servicio de Urgencias del Hospital del Bierzo, José Ramón Casal, explicaba que también se busca cómo captar a un donante, cómo mantenerlo como donante en el tiempo hasta que lleguen los equipos médicos de extracción y especialmente decía que «es necesario mentalizar a la gente». «Si no nos mentalizamos que cuando llega un paciente a Urgencias puede ser un potencial donante no vamos a poder captarlo», resumía. La realidad es que buena parte de la población se muestra partidaria de ser donante, pero a la hora de la verdad, de firmar la conformidad, más de una familia duda.

El coordinador de Trasplantas de Castilla y León estaba ayer en Ponferrada. Pabño Ucio también apelaba a la concienciación del cuadro médico y enfermeros para que no se pierda ningún órgano que puede ser aprovechado por otro paciente. «la donación y el trasplante de órganos son un reflejo del sistema sanitario y si desde el primer momento, especialmente en Urgencias, son bien tratados y enfocados, eso redunda en la donación y en la disminución de las negativas familiares», explicaba. El año pasado se produjo un 11% de negativas y eso supone que unas 40 pacientes perdieron opción de ser trasplantados. El objetivo es el 0%. Castilla y León está ala cabeza en donaciones. En 2018 obtuvo 145 donantes.

Luis Zorita, director médico del área de salud del Bierzo, decía que la cifra local de donaciones se puede mejorar, pero descendió por los traslados de pacientes con patologías especiales a León.

tracking