Diario de León

El Ayuntamiento pagará 377.000 euros de horas extra a la Policía

El Pleno de Ponferrada aprueba por unanimidad la medida y la oposición exige una RPT.

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, ayer, en el Pleno. L. DE LA MATA

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, ayer, en el Pleno. L. DE LA MATA

Publicado por
m.C.CANEDO | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El pleno del Ayuntamiento de Ponferrada aprobó, ayer, por unanimidad ampliar hasta los 377.000 euros la partida para pagar las horas extraordinarias a la Policía Municipal. Son 277.000 euros para abonar horas extras de este año 2019 y cien mil euros para pagar servicios ya prestados.

El acuerdo se adoptó con aluvión de críticas por parte de los partidos de la oposición porque el consistorio sigue sin aprobar una relación de puestos de trabajo (RPT). De hecho, desde USE-Bierzo, su portavoz, Samuel Folgueral, aseguró que durante el gobierno bipartito se inició la elaboración de esa RPT que quedó guardada en un cajón durante estos cuatro años de gobierno del PP. Por eso, Folgueral advertía que el acuerdo plenario de ayer es un “paño caliente” para solucionar un problema que sigue ahí. También desde la oposición del PSOE, su portavoz, Olegario Ramón, reconocía que ampliar el importe de las gratificaciones “no es la solución más adecuada” y abogaba por acometer, cuánto antes, esa relación de puestos de trabajo.

Después, el pleno aprobaba, con la abstención de USE, una consignación de 234.000 euros para contratar a doce socorristas para las piscinas de verano, un jurista, un administrativo y un técnico informático para el mantenimiento de la página web. Este acuerdo también se adoptaba con “tirón de orejas” al equipo de gobierno. Los grupos de la oposición hablaron de falta de previsión y la alcaldesa se defendió asegurando que esas contrataciones venían recogidas en los presupuestos municipales y también en el acuerdo con los sindicatos que fueron “tumbados” por la oposición. Una explicación que enfureció a la portavoz accidenta de Ciudadanos, Ruth Santín, que defendió el derecho de los grupos políticos a votar lo que consideran oportunos. “Nosotros no aceptamos su presupuesto como tampoco aceptamos al pulpo como animal de compañía” dijo para defender el “derecho ligítimo” de votar en conciencia. Los intentos de la alcaldesa de desviar la responsabilidad en los grupos de la oposición también acabó enfadando al portavoz socialista, Olegario Ramón, que le acusó de “manipular” la realidad.

En el pleno, no intervino el concejal del Partido Regionalista del Bierzo, Tarsicio Carballo. Protestó, así, como han hecho todos, porque no se celebró el último pleno ordinario. El portavoz de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz, le propuso que, también, “renuncie a cobrar la retribución que le va a corresponder por su asistencia a la sesión”. Y ahí, la alcaldesa justificaba que no convocó el pleno de marzo “para ahorrar”. Dijo que no tendría sentido una sesión el pasado viernes y otra sesión el lunes, para el sorteo de los integrantes de las mesas electorales.

En la misma sesión también se acordó solicitar con cargo a los fondos Feader una subvención de 46.000 euros para reforestar una superficie de 360.000 metros cuadrados en montes de Bárcena afectados por un incendio hace dos años. Asimismo, se autorizó el estudio previo para suprimir un paso a nivel en la pedanía de Dehesas. ADIF pretende construir un paso elevado.

El pleno comenzó con el sorteo para la designación de presidentes y vocales de las mesas electorales del día 28. Durante esta semana, irán llegando las notificaciones a los designados.

tracking